Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583707 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | Hernández Vásquez, Roberto2 Mateos Cortés, Laura Selene1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, 2Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 1 |
Número: | 19 |
Paginación: | 35-59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The article analyzes teacher training at the Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca. The educational model of the institution combines the intercultural approach with everyday practices, thus aiming to train indigenous professionals who revolutionize pedagogical practices. In its findings, this ethnographic-collaborative study shows how the teacher training center prepares young people for cultural and linguistic revival. These individuals become intercultural community brokers who join the struggle for decolonization. |
Resumen en español | El artículo analiza la formación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca. El modelo educativo de la institución conjuga el enfoque intercultural con prácticas de la vida cotidiana apostando así por la formación de profesionistas indígenas que revolucionen el quehacer pedagógico. En sus hallazgos este estudio etnográfico-colaborativo muestra cómo la institución prepara a jóvenes para la revalorización cultural y lingüística. Estos sujetos se convierten en agentes comunitarios interculturales que se suman a la lucha por la descolonización. |
Palabras clave: | Diversidad cultural, educación Intercultural, identidad, educación comunitaria, competencias del docente |
Keyword: | cultural diversity, intercultural education, identity, community education, teacher qualifications |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |