Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583656 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | GARCÍA GARCÍA, Lucina1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 1 |
Número: | 13 |
Paginación: | 69-97 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En este texto intento organizar y hacer visibles una serie de elementos que invitan a la reflexión acerca de la trascendencia del bilingüismo y de su importancia a nivel educativo para la población indígena, específicamente para la educación intercultural bilingüe en México. Enfatizo la importancia de atender estos procesos desde una perspectiva intery transdisciplinar. Desde esta misma posición, expongo algunas nociones sobre tres de los constituyentes básicos de un programa educativo bilingüe; el currículum para la enseñanza-aprendizaje de lenguas (primera y segunda lengua: L1 y L2); el modelo y enfoque para la enseñanza de lenguas y la educación lingüística, y el tercero, la enseñanza bilingüe. Estas son las cuestiones sobre las que específicamente invito a reflexionar. |
Palabras clave: | bilingüismo, enseñanza-aprendizaje de l1 y l2, competencias comunicativas, enseñanza bilingüe |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |