El bilingüismo en la educación indígena



Título del documento: El bilingüismo en la educación indígena
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583656
ISSN: 2594-1852
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 1
Número: 13
Paginación: 69-97
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este texto intento organizar y hacer visibles una serie de elementos que invitan a la reflexión acerca de la trascendencia del bilingüismo y de su importancia a nivel educativo para la población indígena, específicamente para la educación intercultural bilingüe en México. Enfatizo la importancia de atender estos procesos desde una perspectiva intery transdisciplinar. Desde esta misma posición, expongo algunas nociones sobre tres de los constituyentes básicos de un programa educativo bilingüe; el currículum para la enseñanza-aprendizaje de lenguas (primera y segunda lengua: L1 y L2); el modelo y enfoque para la enseñanza de lenguas y la educación lingüística, y el tercero, la enseñanza bilingüe. Estas son las cuestiones sobre las que específicamente invito a reflexionar.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: bilingüismo,
enseñanza-aprendizaje de l1 y l2,
competencias comunicativas,
enseñanza bilingüe,
Didáctica
Keyword: Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)