Análisis de una experiencia de uso de herramientas de Moodle desde Google Classroom a través del uso de un esquema de autenticación unificada



Título del documento: Análisis de una experiencia de uso de herramientas de Moodle desde Google Classroom a través del uso de un esquema de autenticación unificada
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583690
ISSN: 2594-1852
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, México,
Año:
Volumen: 1
Número: 17
Paginación: 110-135
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The Covid-19 pandemic has prompted educational organizations around the world to seek options that allow them to continue teaching and learning processes through the use of technologies, which can provide tools that help carry out planned activities in virtual educational environments in the best possible way. The use of Learning Management Systems or LMS, also known as platforms, has gradually increased, and the use of different technological tools has become widespread. When opting for the use of an LMS, it may be the case that not all the tools required are available on the platform; that is why this work presents the result, from the perception of students in a high school educational community, regarding their experiences as users in the integration of two LMS platforms: Google Classroom and Moodle, with a unified authentication scheme, that is, using Google credentials to interact in both and thus take advantage of the benefits of using a type of quiz activity in Moodle invoked or linked from Google Classroom in four high school physics courses. The methodological design used is exploratory quantitative type, in which a survey-type instrument was developed with the objective of knowing students" perception when working on some of the activities established in their Physics courses from the Google Classroom system, keeping track of mathematical results in Moodle.
Resumen en español La pandemia por Covid-19 ha impulsado a las organizaciones educativas de todo el mundo a buscar opciones que permitan continuar con los procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso de tecnologías, utilizando herramientas que permitan continuar con los procesos de enseñanza aprendizaje, que ayuden a llevar a cabo las actividades planeadas en los entornos educativos de la mejor manera posible. El uso de los sistemas de gestión del aprendizaje o LMS se ha incrementado gradualmente y el de las diferentes herramientas tecnológicas se ha generalizado (Segura Lazcano et al., 2021).Cuando se incorpora un LMS, puede darse el caso de que no todas las herramientas que se requieren o se decidan usar, están disponibles dentro del entorno del mismo (Cruz et al., 2020); es por esto que este este trabajo presenta un ejemplo de integración de dos plataformas LMS: Google Clasroom y Moodle, utilizando para ello un esquema de autenticación unificado, usando las credenciales de Google para interactuar en las dos plataformas y así utilizar un tipo de actividad de cuestionario en Moodle, invocado o ligado desde Google Classroom en un curso de Física de bachillerato. Así mismo, se presenta la opinión de los alumnos que participaron de esos cursos sobre esta implementación y los resultados obtenidos.
Palabras clave: Moodle,
Google Classroom,
integración de plataformas,
autenticación unificada
Keyword: Moodle,
Google Classroom,
plataform integration,
unified authentication
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)