Revista: | Publicar en antropología y ciencias sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000594000 |
ISSN: | 2250-7671 |
Autores: | Curti, Leticia1 |
Instituciones: | 1Cenpat. Conicet, |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | s/v |
Número: | 33 |
Paginación: | 154-176 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La Patagonia como territorio natural fue y sigue siendo actualmente un recurso político y turístico, mostrándonos espectaculares paisajes que parecen no tener historia, memoria y donde las personas emergen como espectadores. En Península Valdés en general y en la localidad de Puerto Pirámides no existe una noción de continuidad histórica en el área, ni tampoco sobre el significado y cronología de los restos patrimoniales que allí se encuentran.Se propone una reflexión en relación a la cartografía sonora como recurso metodológico y participativa de investigación para el análisis, activación y socialización del patrimonio cultural, partiendo de una experiencia de trabajo de campo en la localidad de Puerto Pirámides (Península Valdés, Argentina). Se construyó una cartografía sonora asociada a las voces y relatos a partir de entrevistas en profundidad desarrolladas a los habitantes de Península Valdés entre los años 2020 y 2021. Se intentó establecer un vínculo mediante soporte audiovisual entre los relatos y sus memorias asociada a los patrimonios. Como primeros resultados se visibilizan diferentes miradas sobre un mismo bien patrimonial y experiencias divergentes sobre el paisaje habitado. En este sentido, se busca aportar nuevas estrategias metodológicas para la investigación patrimonial y la lectura de su entorno por parte de sus protagonistas a través del tiempo. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |