Variables determinadas para la detección de fraude en empresas de servicio eléctrico



Título del documento: Variables determinadas para la detección de fraude en empresas de servicio eléctrico
Revista: Publicaciones en ciencias y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000374398
ISSN: 1856-8890
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Departamento de Estudios Generales y Básicos, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 73-84
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español Las pérdidas de energía registradas en empresas de servicio eléctrico representan un problema que afecta su sustentabilidad económica y financiera. En Venezuela, para el año 2010, éstas alcanzan el 30,68%. De éstas, las pérdidas no técnicas pueden ser detectadas y controladas contribuyendo a la recuperación financiera de la empresa, lo cual puede reinvertirse para mejorar la calidad del servicio. El objetivo de este trabajo es identificar las variables utilizadas por planificadores de inspecciones de suministros de empresas de servicio eléctrico que permita detectar posibles usuarios con condiciones fraudulentas. La metodología utilizada para la adquisición del conocimiento se basa en el Técnica Delphi, es decir, se realizan entrevistas a expertos en el área, se identifican las variables, se comparten entre todos para seleccionar las que reciban la mayor valoración en una escala definida. La selección de las variables aportadas por los expertos está fundamentada en herramientas estadísticas. Se determina un conjunto de variables de consumo, de ubicación y de conocimiento tácito de fraude del cliente que caracteriza su posible conducta fraudulenta. Éstas permiten construir a futuro un sistema inteligente que automatice dicha planificación para la detección de estos clientes y contribuir a la reducción de las pérdidas no técnicas y a la recuperación financiera de la empresa
Resumen en inglés Losses suffered by power utilities represent a problem affecting its financial and economic sustainability. In Venezuela, they reached 30.68 % in 2010. Among them, non-technical losses can be detected and controlled, contributing to the financial recovery of the company, and thus using such surplus of money to improve the quality of service. The aim of this paper is to identify variables used by supply inspection planners in power utilities to allow detection of users that may be using the service under illegal or fraudulent conditions. The methodology used for knowledge acquisition is based upon the principle of the Delphi Method, that is, independent experts in the area answer questionnaires and interviews, variables are identified, and then answers are shared among all of them to select those that receive higher scores on a pre-defined scale. Selection of variables provided by experts is supported by statistical tools. A set of consumption, location and knowledge variables that characterizes fraudulent behavior is then established. They in turn allow construction of a future intelligent system to automate detection of such customers, thus contributing to the reduction of non-technical losses and financial recovery of the company
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de control,
Ingeniería eléctrica,
Servicio eléctrico,
Pérdidas no-técnicas,
Fraude,
Técnica Delfos
Keyword: Engineering,
Control engineering,
Electrical engineering,
Electric service,
Non-technical losses,
Fraud,
Delphi technique
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