La investigación universitaria como eje de la transferencia social del conocimiento



Título del documento: La investigación universitaria como eje de la transferencia social del conocimiento
Revista: Publicaciones en ciencias y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401705
ISSN: 1856-8890
Autores: 1
2
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Sección de Informática, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias y Tecnología, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 41-51
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se considera desarrollar a través de un marco teórico referencial, la formulación de la investigación universitaria como eje orientador de la Universidad, para que ésta pueda transformarse en una Organización inteligente y permitir la vinculación de las áreas del conocimiento universitario con la sociedad. Para ello se plantea, la importancia de gerenciar el conocimiento como elemento indispensable en las transformaciones que requieren las instituciones de educación superior, convirtiendo a la investigación universitaria en el eje de la transferencia social del conocimiento. Ello supone la revisión de los constructos teóricos relacionados con la Gerencia Universitaria, Construccionismo Social, Organización Inteligente y Ejes de Acción de la Investigación, finalizando con una propuesta de vinculación de la investigación universitaria y el sector productivo que incluye, en primer lugar, la creación de empresas de base tecnológica universitaria como una alternativa apropiada para salvar el déficit de información y de transferencia de conocimientos entre las universidades y las empresas tradicionales. En segundo lugar se propone, el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de la investigación, los cuales permiten sistematizar la canalización de las iniciativas de los investigadores, la captación de recursos y la transferencia de los resultados de la investigación
Resumen en inglés In this article is considered developting through a theoretical framework, the formulation of university research as a guiding priciple of the University, allowing it to be transformed in an inteligent Organization, and yielding the linking of the university areas of knowledge to society. This raises the importance of managing knowledge as an indispensable element in the transformations that require higher education institutions, turning university research into the social hub of knowledge transfer. This involves a review of the theoretical constructs related to the University Management, Social Constructionism, Intelligent Organization and Lines of Action Research, ending with a proposal of linking university research and the productive sector which includes, first, the creation of university spin-offs as a suitable alternative to bridge the information gap and knowledge transfer between universities and traditional companies. Secondly, the development of innovative research management is proposed, which allows systematic channeling of the efforts of researchers, raising funds and the transfer of research results
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Educación superior,
Investigación educativa,
Universidades,
Investigación
Keyword: Library and information science,
Education,
Information technology,
Educational research,
Higher education,
Universities,
Research
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)