Metáforas en lengua de señas chilenas



Título del documento: Metáforas en lengua de señas chilenas
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291337
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: May
Volumen: 17
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio describe las características del lenguaje metafórico de personas sordas chilenas y su impacto en la comprensión lingüística. La relevancia de esta pregunta radica en la escasez de investigaciones realizadas, particularmente a nivel nacional. Se desarrolló un estudio cualitativo en base a análisis de videos de sujetos sordos en habla espontánea. Se confeccionó una lista de metáforas conceptuales y no conceptuales en Lengua de Señas Chilena. Posteriormente se evaluó su comprensión en un grupo de sujetos sordos, educados con modalidad comunicativa de lengua de señas. Los resultados obtenidos permiten observar la existencia de metáforas propias de la cultura sorda. Ellas serían coherentes con las particulares experiencias de los sujetos sordos y no necesariamente concuerdan con el lenguaje oral
Resumen en inglés The present study examined the characteristics of Chilean deaf people's metaphoric language and its relevance in linguistic comprehension. This key question is based in the scarcity of studies conducted in Chile. A qualitative study was developed, on the basis of analysis of videos of Chilean deaf people spontaneous sign language. A list of conceptual and no conceptual metaphors in Chilean sign language was developed. The comprehension of these metaphors was evaluated in a group of deaf subjets, educated using sign language communication. The results identify the existence of metaphors of the deaf culture. These methaphors would be coherent with the particular experiences of deaf subjets and do not necessarily agree with spoken language
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación especial,
Sociolingüística,
Chile,
Lenguaje de señas,
Metáfora,
Sordos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)