Formación en Psicología Comunitaria en una Universidad Chilena: Sistematización de un Trabajo Territorial con Migrantes



Título del documento: Formación en Psicología Comunitaria en una Universidad Chilena: Sistematización de un Trabajo Territorial con Migrantes
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493461
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: May
Volumen: 29
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de una experiencia de formación académica en psicología comunitaria, en desarrollo desde el año 2013 en una universidad privada chilena ubicada en la ciudad de Santiago. Dicha experiencia, en curso, se ha implementado mediante la vinculación institucional con el municipio de Independencia (área urbana de Santiago) y se ha orientado hacia el trabajo con la población migrante crecientemente avecindada en dicha localidad. La experiencia se describe tanto en base al marco institucional posibilitado por la política de aprendizaje y servicio de la universidad, como por la propuesta pedagógica asumida por el equipo docente y la evaluación de los actores locales involucrados. La descripción de esta propuesta, se realiza a través de la revisión y análisis documental de información proveniente de diversas fuentes escritas, 8 entrevistas individuales a miembros de la comunidad y funcionarios municipales, 2 grupos focales a estudiantes y 18 cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes, mediante un muestreo intencionado. La información es analizada cualitativamente, mediante la técnica de análisis temático. Los resultados describen el desarrollo del proyecto formativo en un marco institucional definido desde una política pública que aprovecha el contexto de migración para liderar acciones de intervención en el ámbito local, atendiendo a las demandas sociales vinculadas al fenómeno
Resumen en inglés This article presents the results of an academic training experience in Community Psychology that has been ongoing since 2013 at a Chilean private university located in the city of Santiago. This ongoing experience was implemented through an institutional agreement with the Independencia municipality (urban area of Santiago) and has focused on the increasingly large migrant population present in this district. The experience is described considering the institutional framework made possible by the learning and service policy of the university, the educational approach adopted by the teaching team, and the assessment of all the local actors involved. This proposal is described through the documentary review and analysis of several written sources, 8 individual interviews with community members and municipality workers, 2 focus groups with students, and 14 surveys administered to teachers and students. Purposive sampling was used. The information is analyzed qualitatively using thematic analysis. Results describe the development of the training project within an institutional framework defined through a public policy that takes advantage of the migration context to implement interventions at a local level, thus responding to the social demands derived from the phenomenon
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidad-sociedad,
Formación profesional,
Migrantes,
Psicología comunitaria
Keyword: Education,
Higher education,
University-society,
Professional training,
Migrants,
Community psychology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)