Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios



Título del documento: Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494108
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile
Año:
Periodo: May
Volumen: 25
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los estilos de apego y las dificultades en la regulación emocional (DRE) en una muestra intencionada de 548 estudiantes universitarios de 4 universidades de Antofagasta, Chile. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-E) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E). Mediante un análisis multivariado de la varianza y contrastes post hoc se desprende que existen diferencias en las DRE en función de los estilos de apego. Específicamente, quienes poseen estilos de apego seguro presentaron niveles más bajos de confusión emocional que quienes poseen estilos inseguros; asimismo, evidenciaron menores niveles de descontrol, rechazo emocional e interferencia cotidiana que quienes poseen patrones preocupados y temerosos; sin embargo, no difirieron en estas dificultades de quienes poseen apego desentendido. Además, los mayores niveles de desatención y confusión emocional se detectaron en los individuos con apego desentendido y temeroso. Finalmente, quienes poseen estilos de apego preocupado y temeroso evidenciaron mayor rechazo emocional e interferencia cotidiana. Se discuten las implicancias de explicar las DRE desde el marco de la teoría del apego
Resumen en inglés The aim of this study was to evaluate the association between attachment styles and emotion regulation difficulties in a purposive sample of 548 undergraduate students attending 4 universities in Antofagasta, Chile. The instruments used were the Experiences in Close Relationships Scale (ECR-E) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS-E). The results of multivariate analysis of variance and post hoc contrasts reveal statistically significant differences in emotion regulation difficulties according to attachment styles. Specifically, subjects with secure attachment styles had lower levels of confusion than those with insecure styles; moreover, they manifested lower levels of lack of control, emotional rejection, and daily interference than individuals with preoccupied and fearful styles; however, they did not differ from those with dismissive styles. In addition, the highest levels of lack of emotional awareness and emotional confusion were detected among individuals with dismissive and fearful attachment styles. Finally, individuals with preoccupied and fearful attachment styles showed more emotional rejection and daily interference. The implications of explaining difficulties in emotion regulation within the framework of attachment theory are discussed
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Apego,
Regulación emocional,
Estudiantes universitarios,
Escala de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-E),
Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E),
Antofagasta,
Chile
Keyword: Psychology,
Clinical psychology,
Attachment,
Emotion regulation,
University students,
Experiences in Close Relationships Scale (ECR-E),
Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS-E),
Antofagasta,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)