El Paradigma de las Neurociencias de la Educación y el Aprendizaje del Lenguaje Escrito: Una Experiencia de 60 Años



Título del documento: El Paradigma de las Neurociencias de la Educación y el Aprendizaje del Lenguaje Escrito: Una Experiencia de 60 Años
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493907
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May
Volumen: 27
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar la experiencia del autor sobre los aportes de las neurociencias y de la psicología cognitiva a la investigación del aprendizaje del lenguaje escrito desde la perspectiva del modelo de paradigmas científicos propuesto por el filósofo Thomas Kuhn para la historia de las ciencias. Se describen las investigaciones y el avance de la psicología cognitiva y de las neurociencias de la educación en el aprendizaje del lenguaje escrito durante 60 años. Los conocimientos derivados de las neurociencias de la educación y fundamentadas en neuroimágenes muestran una estrecha relación entre los procesos cognitivos cerebrales y la psicopedagogía del aprendizaje escolar
Resumen en inglés The aim of this article is to present the author's experience regarding the contributions of neurosciences and cognitive psychology to research on the learning of written language from the perspective of the model of scientific paradigms, advanced by the philosopher Thomas Kuhn for the study of the history of science. The article describes the research and the progress made over the last 60 years in the field of cognitive psychology and educational neuroscience with respect to the learning of written language. The knowledge derived from educational neuroscience, based on neuroimaging, reveals a close connection between cognitive processes in the brain and the educational psychology of school learning
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología cognitiva,
Paradigmas científicos,
Lenguaje escrito,
Neurociencias,
Dislexia,
Khun, Thomas
Keyword: Psychology,
Cognitive psychology,
Scientific paradigms,
Written language,
Neurosciences,
Dislexia,
Khun, Thomas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)