Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno



Título del documento: Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494060
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 25
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo adaptar y aportar evidencias preliminares de validez del Course Experience Questionnaire (CEQ) y el Study Process Questionnaire (SPQ) en el contexto de la formación en docencia universitaria. Se analizaron evidencias de validez de contenido mediante el juicio de 6 expertos, estructura interna a través de análisis factorial confirmatorio, correlación entre los instrumentos y consistencia interna de ambos instrumentos, a través de los coeficientes alfa y omega. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 686 estudiantes de una universidad de la Región Metropolitana de Chile. Se obtuvieron versiones revisadas y adecuadas lingüísticamente de los instrumentos, alto grado de acuerdo entre jueces sobre su contenido y evidencias a favor de la estructura de 2 factores del SPQ y 4 del CEQ. También se encontraron correlaciones teóricamente consistentes según el modelo 3P, donde, por ejemplo, aquellos estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje percibieron una buena enseñanza y metas y objetivos claros. Se discute la posibilidad de desarrollar argumentos a favor de la utilización del CEQ y el SPQ a partir de otro tipo de evidencias
Resumen en inglés The aim of this study was to adapt the Course Experience Questionnaire (CEQ) and the Study Process Questionnaire (SPQ) and to provide preliminary evidence of their validity in the context of university teaching developmental programs. Content validity evidence was analyzed by 6 expert raters, internal structure was checked via confirmatory factor analysis, and internal consistency and correlation between the instruments were examined via alpha and omega coefficients. The convenience sample was composed of 686 students from a university located in the Metropolitan Region of Chile. Revised and linguistically adapted versions of the instruments were obtained. A high degree of agreement among the raters was observed regarding the contents of the instruments. The evidence obtained supported the 2-factor structure of the SPQ and the 4-factor structure of the CEQ. Also, theoretically consistent correlations were found according to the 3P model. For example, students with a deep learning approach perceived good teaching and clear objectives and goals. The possibility to develop arguments for the use of the CEQ and the SPQ based on other types of evidence is discussed
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Formación docente,
Validación de pruebas,
Consistencia interna,
Study Process Questionnaire,
Course Experience Questionnaire,
Chile
Keyword: Psychology,
Psychometrics,
Teacher training,
Tests validation,
Reliability,
Study Process Questionnaire,
Course Experience Questionnaire,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)