Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos



Título del documento: Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos:
Número de sistema: 000577485
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Peru
2Universidad Privada de Tacna, Peru
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 13-26
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este estudio fue validar y estudiar el desempeño psicométrico, consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido relacionada con el COVID-19 (EEP-10-C) con una muestra de un total 343 estudiantes, quienes completaron la encuesta voluntariamente. La validez se determinó mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio y su consistencia interna fue calculada con los coeficientes de alfa de Cronbach (0.859) y omega de McDonald (0.887). Los resultados mostraron que se establecieron dos dimensiones para EEP-10-C: el distrés general explicó el 44.2 % de varianza acumulada y la capacidad de afrontamiento, el 55.8 %. El AFC de la propuesta bidimensional señaló adecuados índices de ajuste (X2/gl = 2.590, GFI = 0.949, TLI = 0.936, CFI = 0.952 el SRMR = 0.0435 y el RMSEA = 0.068). El EEP-10-C tuvo una consistencia interna aceptable y dos dimensiones que desarrollaron el instrumento psicométrico de estrés percibido por COVID-19 aceptables para estudiantes universitarios peruanos.
Resumen en inglés This study aimed to validate and study the psychometric performance, internal consistency and dimensionality of the Perceived Stress Scale related to COVID-19 (EEP-10-C) with a sample of a total of 343 students, who completed the survey voluntarily. Validity was determined by exploratory and confirmatory factor analysis and its internal consistency was calculated with Cronbach's alpha (0.859) and McDonald's omega (0.887) coefficients. The results showed that two dimensions were established for EEP-10-C: general distress explained 44.2% of cumulative variance and coping ability, 55.8%. The AFC of the two-dimensional approach indicated adequate fit indices (X2/gl= 2.590, GFI=0.949, TLI=0.936, CFI= 0.952 the SRMR=0.0435 and the RMSEA=0.068). The EEP-10-C had an acceptable internal consistency and two dimensions that developed the psychometric instrument of perceived stress by covid-19 acceptable for Peruvian university students.
Palabras clave: Estrés percibido,
COVID-19,
Validación,
Escala,
Estudiantes universitarios
Keyword: Perceived Stress,
COVID-19,
Validation,
Scale,
College students
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