Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneo-encefálico severo



Título del documento: Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneo-encefálico severo
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341550
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad del Bosque, Bogotá. Colombia
2Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Clínica la Inmaculada, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 103-111
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio de caso fue mejorar la capacidad de focalización y sostenimiento de la atención en un paciente de 28 años con antecedentes de Trauma Cráneo Encefálico (TCE) severo, utilizando un programa basado en estrategias metacognitivas y análisis de tareas. Se realizaron mediciones pre-test y post-test para evaluar la efectividad del programa. Aunque, al finalizar el programa, el paciente continuaba presentando dificultades de atención, se encontraron mejores puntajes en la medición pos-test y una mejor capacidad a nivel de planeación y evaluación metacognitiva. Se discute la efectividad del programa, las posibles modificaciones y la realización de posteriores investigaciones que permitan llegar a resultados concluyentes
Resumen en inglés The objective in this case study was to improve focus and vigilance in 28 years old patient with severe traumatic brain injury using a metacognitive and task analysis program. We took pretest and posttest measurements to evaluate the program effectiveness. Besides at the end of the intervention the patient had attention problems he improved planning and metacognitive evaluation. We discuss about program effectiveness, changes and the need of future research in this valuable topic
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Rehabilitación,
Atención,
Análisis de tareas,
Colombia,
Metacognición,
Trauma craneoencefálico,
Pacientes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)