Asociación entre depresión y rendimiento académico en un grupo de niños de la localidad de Usaquén



Título del documento: Asociación entre depresión y rendimiento académico en un grupo de niños de la localidad de Usaquén
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355008
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 131-156
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tuvo como propósito describir y asociar la depresión y el rendimiento académico en un grupo de niños entre 8 y 11 años, de colegios distritales de la localidad de Usaquén, en la ciudad de Bogotá. Para tal fin, se llevó a cabo un estudio empírico-analítico, con un diseño descriptivo y método de asociación. Para la presente investigación se empleó, el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs y Beck (CDI) y la sub escala de depresión de la Lista de Chequeo de la Conducta Infantil – Formato para Padres de Achenbach y Edelbrock (cbc l), además, se realizó la revisión del boletín escolar de los niños para determinar su rendimiento académico con el fin de establecer si existía asociación entre depresión y rendimiento académico. Como resultado de esta investigación se encontró que pese a que no se logró establecer dicha asociación, es de suma importancia considerar los indicadores de sintomatología depresiva obtenidos, encontrando un mayor porcentaje en el género masculino que en el femenino. Asimismo, se observó que el nivel de rendimiento académico de esta población es bajo
Resumen en inglés The present study had as intention describe and associate the depression and the academic performance in a group of children between 8 and 11 years, colleges of the district town of Usaquén in the city of Bogotá, D.C. To this end, to carry out an empirical-analytic study, with a descriptive design and method of association. For this research was used the child depression inventory (CDI) and the scale depression of child behaviour checklist (CBCL) parent’s report, Also, the bulletin was revised from school children to determine their academic performance in order to determine whether or not there were relationship between depression and academic achievement. As a result of this investigation found that although it was not achieve to establish such a association is of utmost importance to consider indicators of sintomatology depressive got, finding an major percent in the masculine gender that feminine. Likewise, it’s observed that nivel of academic achievement in this people is low
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Evaluación educativa,
Psicopatologia infantil,
Depresión,
Rendimiento académico,
Usaquén,
Colombia,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)