Salud mental, habilidades de afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios



Título del documento: Salud mental, habilidades de afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Revista: Psicumex
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509106
ISSN: 2007-5936
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Psicología, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El ambiente universitario es un contexto que ofrece retos a los estudiantes y probabiliza la presencia de problemas de salud mental si estos no cuentan con habilidades necesarias para hacerles frente, fenómeno que afecta diversas áreas. Partiendo de los objetivos, identificar la presencia de indicadores de problemas de salud mental y habilidades de afrontamiento en los estudiantes universitarios, y analizar las diferencias entre las variables relacionadas a problemas de salud mental y habilidades de afrontamiento entre grupos de rendimiento académico en estudiantes universitarios, se estructuró una investigación cuantitativa y transversal, con una muestra de 688 estudiantes, a los cuales se les aplicó dos instrumentos, uno de salud mental y otro de habilidades de afrontamiento; se analizaron los resultados a nivel global y por carrera, además de buscar si presentaban diferencias con el rendimiento académico. Los resultados demostraron que más de la mitad de los estudiantes presentó problemas de salud mental, así como problemas en la ejecución de habilidades de afrontamiento; no hubo diferencias significativas en el análisis comparativo, se discuten los resultados
Resumen en inglés The university environment is a context that presents challenges to the student and increases the likelihood of mental health problems if they do not possess the skills required to face them, a phenomenon that affects different spheres. Aiming to identify the presence of mental health problems indicators and coping skills in undergraduate students, and to analyze the differences between the variables related to mental health problems and coping skills between groups of academic performance in undergraduate students, a quantitative cross-sectional research was structured. A sample of 688 answered two instruments, one to evaluate mental health and another one to assess coping skills. Results were analyzed globally and by career, and differences in academic performance were searched. Results showed that more than half of the students presents indicators of mental health problems, as well as problems in the execution of coping skills. There were no differences in the comparative analysis, results are discussed
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación superior,
México,
Nogales,
Universidad de Sonora,
Salud mental,
Rendimiento académico,
Habilidades de afrontamiento,
Estudiantes universitarios
Keyword: Clinical psychology,
Mexico,
Universidad de Sonora,
Nogales,
Mental health,
Academic performance,
Coping skills,
Undergraduate students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)