Revista: | Psicumex |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509107 |
ISSN: | 2007-5936 |
Autores: | González Cantero, Joel Omar1 Morón Vera, José Ángel1 González Becerra, Víctor Hugo1 Abundis Gutiérrez, Alicia1 Macías Espinoza, Fabiola1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Facultad de Psicología, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este estudio es identificar la relación de la autoeficacia académica, el apoyo social académico y el bienestar escolar con el rendimiento académico, además de comparar estas variables por sexo. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional y transversal en el que se aplicaron la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas, la Escala de Apoyo Social Académico y la Escala de Bienestar en Contexto Académico. Con base en un muestreo no probabilístico de conveniencia participaron 304 estudiantes de licenciatura de una universidad del occidente de México, 175 mujeres y 129 hombres con una media de edad de 20.82 (DE = 2.46) y 21.02 (DE = 3.10), respectivamente. La autoeficacia académica, el apoyo social académico y el bienestar escolar correlacionaron significativamente con el rendimiento académico y se identificó que es menos probable lograr un rendimiento académico satisfactorio cuando se cuenta con una autoeficacia académica baja y media. Las mujeres tienen un mejor rendimiento académico y un mayor bienestar escolar con relación a los hombres. La relevancia de este estudio radica en que muestra la factibilidad para realizar intervenciones que propicien el desarrollo de la autoeficacia en estudiantes universitarios en la modalidad semipresencial |
Resumen en inglés | The objective of this study is to identify the relation between academic self-efficacy, academic social support and school well-being with academic performance, as well as comparing these variables by gender. Participants were 304 undergraduate students from the Centro Universitario de los Valles, with a mean age of 20.91 years (SD = 2.74). Academic self-efficacy, academic social support and school well-being were statistically correlated with academic performance and it was identified that having low and medium academic self-efficacy represents a lower probability of achieving satisfactory academic performance. Women have better academic performance and better school well-being compared to men. The relevance of this study is that it shows the feasibility of carrying out interventions that promote the development of self-efficacy in university students in the blended mode |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación superior, México, Universidad de Guadalajara, Autoeficacia académica, Apoyo social, Bienestar escolar, Rendimiento académico, Estudiantes universitarios |
Keyword: | Clinical psychology, Mexico, Universidad de Guadalajara, Academic self-efficacy, Academic social support, Scholl well-being, Academic performance, University students |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |