Sentidos del trabajo en docentes de aulas hospitalarias: Las emociones y el presente como pilares del proceso de trabajo



Título del documento: Sentidos del trabajo en docentes de aulas hospitalarias: Las emociones y el presente como pilares del proceso de trabajo
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527158
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
Instituciones: 1Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme, La Reina, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 186-197
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Investigaciones recientes sobre trabajo docente han relevado la importancia de conocer mejor los sentidos atribuidos al trabajo. Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación cualitativa sobre sentidos atribuidos al trabajo y vivencia de las dimensiones afectivas del mismo, por educadoras de aulas hospitalarias de Santiago, Chile. Los resultados encontrados en el análisis de grupos focales dan cuenta dos núcleos centrales de significados sobre los sentidos del trabajo: facilitar la reinserción del estudiante a la escuela formal y vivir las relaciones de aula como un espacio de normalidad. Respecto a la vivencia de las dimensiones afectivas del trabajo se encontraron cuatro núcleos de significado: la validación de las emociones, su vivencia extrema y oscilante, la intensidad de los vínculos afectivos establecidos y la valoración de los aspectos afectivos del trabajo como un privilegio. Finalmente, discutimos estos resultados a la luz de evidencias de investigaciones recientes sobre trabajo docente en Chile
Resumen en inglés Recent research on teacher labor has pinpointed the importance of improving our understanding of the meanings attributed to work. This article presents the main findings of a qualitative research on teacher' attributions of work and the affective experience of work, in teachers working in hospital classrooms of Santiago, Chile. The results from focus group analysis show two main groups of meanings of work: facilitating students' reintegration into the formal school, and experiencing classroom relationships as a normal space. Regarding the experience of the affective dimensions of work, we found four nuclei of meaning: validation of emotions, oscillating and extreme experiences, intensity of the established emotional ties and valuing the affective aspects of work as a privilege. We discuss these results in the light of evidence from recent research on teaching work in Chile
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Psicología social,
Docentes,
Aulas,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)