Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar



Título del documento: Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498930
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 18
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Diferentes perspectivas han abordado el fenómeno del bullying o acoso escolar: centradas en el individuo, en las interacciones y el contexto en general. Las miradas actuales abordan el contexto en el que surge esta problemática, centrando la mirada en los procesos de socialización y con ello, en los diferentes actores involucrados. Estas perspectivas se traducen en cambios sobre la comprensión del rol docente y sus funciones dentro de la intervención escolar. El artículo tiene como objetivo presentar un análisis del rol docente y la participación en proyectos de intervención escolar a partir de la campaña de sensibilización “Stop Bullying” realizada en el año 2017 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España. Se realiza un análisis cualitativo de carácter metafórico, a partir la observación participante. Se construyen 5 metáforas sobre el rol docente en proyectos de intervención, como recursos metodológicos que nos permiten comprender y conceptualizar su participación en este tipo de experiencias
Resumen en inglés Bullying has been studied from various viewpoints: individual-, interactions-, and general context-centered perspectives. Present views address the context in which this problematic issue arises, with a focus on socialization processes and, therefore, on the various social actors involved. These new perspectives bring forth changes in the ways of understanding teaching functions and teachers’ roles in the context of interventions about bullying at school. The purpose of this paper is to present an analysis of teachers’ roles and their involvement in educational intervention projects that made part of the “Stop Bullying” awareness campaign that took place in Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Spain, during 2017. A qualitative metaphoric analysis of information gathered through participant observation is presented. The author proposes five metaphors for various teachers’ roles in this kind of intervention projects, aimed as methodological resources to comprehend and conceptualize different ways in which teachers take part in such experiences
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología educativa,
Sociología de la educación,
Acoso escolar,
Docentes
Keyword: Psychology,
Sociology,
Educational psychology,
Sociology of education,
Bullying,
Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)