Medios informativos alternativos y economía solidaria en España



Título del documento: Medios informativos alternativos y economía solidaria en España
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498729
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Departamento de Derecho Público, Cáceres. España
2Universitat Jaume I, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Castellón de la Plana, Castellón. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 19
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación realiza un análisis sobre el modelo jurídico, de financiación y sostenibilidad en relación con los principios de la economía solidaria en doce medios alternativos en España, a través de un análisis de contenido. Los parámetros que rigen el análisis se establecen a través de la observación de cuatro ejes clave: Estructura jurídica; Nivel de ingresos y balance; Distribución de los ingresos y diversificación de fuentes; Crowdfunding. Se comprueba si los medios analizados consiguen generar un modelo alternativo al convencional. Los resultados expresan una diversificación de fuentes económicas y la relevante contribución de la financiación colectiva vía socios-suscriptores, siendo el principal ingreso en siete de los ocho medios que publican sus cuentas. También se concluye que los medios basados en cooperativas y asociaciones sin fines de lucro tienen una mayor diversidad de fuentes de financiación en comparación a las principales sociedades limitadas. Esta investigación aporta datos sobre qué fuentes de financiación contribuyen a su consolidación, siendo un aspecto relevante para el diseño de nuevos emprendimientos y para el estudio de los factores que inciden en su viabilidad
Resumen en inglés This research analyzes the legal, financing and sustainability model in relation to the principles of the Solidarity Economy in 12 alternative media in Spain through a content analysis. The parameters that govern the analysis are established through the observation of four key axes: Legal structure; Income level and balance; Income distribution and diversification of sources and Crowdfunding. It is checked if the analyzed means manage to generate an alternative model to the conventional one. The results express a diversification of economic sources and the relevant contribution of collective financing via partner-subscribers, the main income being in seven of eight media that publish their accounts. It is also concluded that the media that are structured in cooperatives and non-profit associations have a greater diversity of sources of financing compared to principal private limited company. This research provides data on what sources of financing are contributing to the consolidation of the informative projects, being a relevant aspect for the design of new ventures and for the study of the factors that affect its viability
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Régimen legal de los medios de comunicación,
Financiamiento,
Medios alternativos,
Economía solidaria,
Cooperativas,
España
Keyword: Communication studies,
Mass media legal issues,
Financing,
Alternative media,
Solidatiry economy,
Cooperatives,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)