Revista: | Psicoperspectivas (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527259 |
ISSN: | 0718-6924 |
Autores: | Casas, Ferran1 Alfaro, Jaime2 Sarriera, Jorge C3 Bedin, Livia3 Grigoras, Brindusa4 Bălţătescu, Sergiu5 Malo, Sara1 Sirlopú, David2 |
Instituciones: | 1Universidad de Girona, Girona. España 2Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile 3Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil 4Babes-Bolyai University, Cluj-Napoca. Rumania 5University of Oradea, Oradea. Rumania |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 6-18 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la actualidad, los investigadores así como los políticos están interesados en analizar las diferentes dimensiones que componen el bienestar subjetivo de los niños y los adolescentes, grupos a los cuales se les ha prestado escasa atención si se lo compara con la literatura sobre la población adulta. En esta investigación, se analiza la comparabilidad intercultural de tres escalas de bienestar subjetivo, en estudiantes del primer curso de enseñanza secundaria en Brasil, Chile, España y Rumania. Las escalas multi-ítem muestran buen ajuste con los datos de las muestras agregadas, así como con los respectivos modelos multigrupo con cargas restringidas, avalando la comparabilidad de las correlaciones y regresiones entre las poblaciones. No obstante, los modelos no ajustan con cargas y constantes restringidas, sugiriendo que las medias no son comparables entre países. Así también los resultados muestran puntuaciones en el bienestar subjetivo más altas que las esperadas en poblaciones adultas occidentales. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales que incluye todas las escalas sugieren que las dos escalas por ámbitos participan de un mismo supraconstructo |
Resumen en inglés | Currently both, researchers and politicians, are interested in analyzing the many dimensions that are the components of subjective well-being of children and adolescents, since little attention has been paid by the literature to these groups, when compared with adults. In this research we analyze the cross-cultural comparability of three measures of subjective well-being of members of the Freshman Class of High Schools in Brazil, Chile, Spain and Romania. The multi-item scales reveal a good fit with the aggregated samples, as well as with the respective multi-group models with bounded loads, supporting the comparability across correlations and regressions performed on the populations. However, the models do not fit when both loads and constants are bounded, suggesting that the means are not comparable between countries. Also, results reveal that the scores of subjective well-being are higher than those expected from western adult populations |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Brasil, Chile, España, Rumania, Bienestar subjetivo, Satisfacción vital, Infancia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |