¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado



Título del documento: ¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498831
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Observatorio de Juventud Universitaria, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 18
Número: 3
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio cualitativo y exploratorio describe proyecciones de transición imaginadas desde la universidad al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado en sus últimos años de formación. Basado en el análisis de entrevistas a 19 estudiantes de cuatro carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentan preocupaciones, dificultades, facilitadores y estrategias proyectadas en función del futuro ingreso al mundo laboral. Entre los principales hallazgos se destaca que la anticipación del egreso puede constituir una preocupación importante para el estudiantado, que esta preocupación dependería de la posición de su carrera en el mercado laboral y de la posición del estudiante en la estructura social, y que los discursos de transición al mundo del trabajo tienden a sobre enfatizar el potencial individual al respecto, eclipsando otros aspectos vinculados
Resumen en inglés This qualitative and exploratory study describes imagined projections of transition from the university to the world of work of senior undergraduate students. Based on the analysis of 19 interviews to fourth- and fifth-year students of four professional programs of the Pontifical Catholic University of Chile, concerns, difficulties, facilitators and strategies projected in terms of future entry into the working sphere will be presented. Among the main findings is the fact that the anticipation of graduation may constitute a major concern for students; that this concern would depend on the relative position of the professional program in the labor market and the social position of the student in the social structure; and that the available discourses of transition to the world of work tend to over emphasize individual potential, eclipsing other related aspects
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Empleabilidad,
Inserción laboral,
Egresados,
Transición,
Chile
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Employability,
Labor insertion,
Transition,
Graduates,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)