Nivel de satisfacción de usuarios de consulta externa en un hospital público



Título del documento: Nivel de satisfacción de usuarios de consulta externa en un hospital público
Revista: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459706
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
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3
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México
2Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Ciencias Naturales, Chilpancingo, Guerrero. México
3Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Ingeniería, Chilpancingo, Guerrero. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 97-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue medir el nivel de satisfacción de los usuarios de consulta externa de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la ciudad de Chilpancingo (México) e identificar las variables que permiten explicarla. Se realizó un estudio transversal analítico a lo largo de dos meses. La información se obtuvo usando un cuestionario formado por cuatro dominios: satisfacción global, instalaciones, organización y acto médico. Cerca de la mitad de los usuarios estuvieron satisfechos o muy satisfechos con la consulta; casi una tercera parte tuvieron mucha o demasiada confianza en la atención recibida y más de la mitad recomendarían al hospital. El dominio mejor valorado fue el acto médico, seguido por la organización, y finalmente las instalaciones. Usando regresión logística, se encontró que algunas de las variables más importantes que explican la satisfacción global de los usuarios fueron el tiempo dedicado al paciente por el médico, la facilidad para realizar trámites, la organización del hospital, los horarios de consulta adecuados, la atención de los problemas por parte del médico, las mediciones corporales que se llevan a cabo y la información sobre el padecimiento que proporciona el médico al paciente
Resumen en inglés The goal of the present study was to assess the satisfaction level of outpatients from a public clinic-hospital in the city of Chilpancingo (southern Mexico), and to identify variables contributing to its explanation. An analytic descriptive study was carried out along two months. Data were collected through a questionnaire containing four domains: overall satisfaction, facilities, organization and medical interventions. Almost half of outpatients were satisfied or very satisfied with the consultation; one third of outpatients had much or very much confidence on the attention they received, and more than half would recommend the hospital to others. The bestassessed domain was medical intervention, followed by the services organization, and finally the facilities. Logistic regression on the data revealed that some of the most important variables explaining the overall satisfaction of users were the time dedicated to them by the physician, easy paperwork, the hospital organization, accessible consultation hours, physicians’ listening to the outpatients problems, taking some body measurements, and the information offered by the physician on the patient’s condition
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
México,
Chilpancingo,
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),
Derechohabientes,
Satisfacción,
Regresión logística,
SERVQHOS,
Atención médica,
Calidad del servicio
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