Literatura infantil, teoria da mente e processamento de informacao social



Título del documento: Literatura infantil, teoria da mente e processamento de informacao social
Revista: Psicologia escolar e educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000316778
ISSN: 1413-8557
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Juiz de Fora, Departamento de Psicologia, Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil
2Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 77-88
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo identificar la ocurrencia de términos/expresiones que denotan estados mentales y analizar una muestra de 100 libros de historias infantiles nacionales dirigidas a pré-escolares de 4 a 6 años centrados en el procesamiento de información social. Los libros fueron codificados a partir de tres ejes de análisis: vía palabras y expresiones en el texto, vía figuras y presencia de ironía y creencia falsa en la narrativa. El análisis de los términos mentales fue sometido a la opinión de dos jueces y posteriormente al test de coeficiente de Spearman. En relación al procesamiento de información social, la muestra de libros fue analizada considerando la ocurrencia de los seis componentes de un programa estadounidense de reducción del comportamiento agresivo por medio de historias infantiles. Los resultados apuntan la viabilidad de la utilización de los libros infantiles nacionales como recurso para promover el desarrollo socio-cognitivo y prevenir comportamientos agresivos y antisociales en el contexto educativo
Resumen en inglés This research aimed to identify the occurrence of words/utterances that denotes mental states and also to analyze a sample of a 100 children’s storybooks directed to pre-school children aged from 4 to 6 years based on social information processing approach. The books were codified according to three views of analysis: words/utterances in the text, pictures e presence of irony or false beliefs in the narrative. The analysis of mental words was submitted to judgment of two judges and later to the Spearman Coefficient test. In relation to the Social Information Processing approach the book sample was analyzed considering the occurrence of 6 components of an American program for the reduction of aggressive behavior through children´s storybooks. The results point out the viability of using national storybooks as a resource to promote social cognitive development and prevent aggressive and anti-social behavior in educational settings
Resumen en portugués Esta pesquisa objetivou identificar a ocorrência de termos/expressões que denotam estados mentais e analisar uma amostra de 100 livros de histórias infantis nacionais dirigidas a pré-escolares de 4 a 6 anos com foco no processamento de informação social. Os livros foram codificados a partir de três eixos de análise: via palavras e expressões no texto, via figuras; e presença de ironia e crença falsa na narrativa. A análise dos termos mentais foi submetida ao julgamento de dois juízes e, posteriormente, ao teste de coeficiente de Spearman. Quanto ao processamento de informação social, a amostra de livros foi analisada considerando a ocorrência dos seis componentes de um programa estadunidense de redução do comportamento agressivo por meio de histórias infantis. Os resultados apontam a viabilidade da utilização dos livros infantis nacionais como recurso para promover o desenvolvimento sociocognitivo e prevenir comportamentos agressivos e anti-sociais no contexto educativo
Disciplinas: Psicología,
Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación preescolar,
Psicología educativa,
Desarrollo cognoscitivo,
Literatura infantil,
Ideología,
Libros infantiles
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)