Título del documento: Revisión de la validez del BIS-15S para la Medición de la Impulsividad en Estudiantes Universitarios
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad Surcolombiana, Huila. Colombia
2Universidad Católica de Pereira, Risaralda. Colombia
3Universidad de Guadalajara, México
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español En 2010 se reportó la primera validación del Cuestionario de Barrat para la medición de la impulsividad de Barrat BIS15-S para población colombiana, comparando los resultados de la escala de muestras clínicas y no clínicas. El uso de esta escala se ha extendido, aunque no se han realizado más estudios sobre su validez. Este estudio reexamina la validez de esta escala para la medición de la impulsividad en una muestra colombiana de tipo no clínico. Se aplicó el instrumento a una muestra de 255 estudiantes de pregrado en Psicología. Se calculó la confiabilidad de la prueba con alfa de Cronbach; se realizó una correlación de Pearson de los resultados con los puntajes de los mismos participantes en la escala de autocontrol del 16PF5 para evaluar la validez de criterio. Además se evaluó la validez de constructo en dos análisis factoriales, uno exploratorio y otro confirmatorio sobre el supuesto de 3 factores (Motor, No planeada y Atención) reportados en la literatura previa. Se encontró una buena confiabilidad del instrumento en la muestra estudiada, además de una correlación negativa significativa (r=-,284, p<.001) de los tres factores y el puntaje total con la puntuación en autocontrol medida con el 16PF5. Los índices de ajuste del modelo factorial confirmatorio no soportan la validez de constructo del cuestionario. La estructura de tres factores no es adecuada para realizar inferencias sobre el comportamiento en participantes sin alteraciones clínicas. Se discuten los resultados y sus implicaciones en el uso de la prueba.
Resumen en inglés In 2010, the first validation of the Barrat's impulsivity questionnaire BIS15-S for the Colombian population was reported, comparing the results of the scale of clinical and non-clinical samples. The BIS15-S use is widespread although no further studies have been conducted about the validity of the scale. The present study reexamines the validity of this scale for measuring impulsivity in a non-clinical sample. The questionnaire was applied to a sample of 255 undergraduate students in Psychology. Reliability of the test was assessed through a Cronbach's alpha test, to asses criteria validity the results were correlated with the scores of the same participants in the Self-control subscale of 16PF5 through a Pearson correlation test. Also construct validity was tested in two facto analysis, it was performed an exploratory and a confirmatory factor analysis on the 3-factor assumption (Motor, not planned and Attention) reported in the previously in the literature. The results showed that the instrument had a good reliability (α=.720) in the sample studied. There was a significant negative correlation (r=-,284, p<.001) of the three factors and the total score with the self-control score measured with 16PF5. The confirmatory factorial adjustment did not support the questionnaire construct validity. The three factors structure is not adequate to make predictive inferences about behavior of participants with any clinical condition. The results and implications on the test administration are discussed.
Palabras clave: Conducta impulsiva,
Evaluación,
Análisis factorial,
Validez