Publications in Psychology Related to the COVID-19: A Bibliometric Analysis

Título del documento: Publications in Psychology Related to the COVID-19: A Bibliometric Analysis
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia
2Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Abr
Idioma: Inglés
Resumen en español La nueva cepa de un virus de la familia de coronavirus, COVID-19, generó una pandemia que cambió las dinámicas en mundo entero. Desde su inicio se ha discutido sobre los efectos en la salud mental que pueden generar las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Con el fin de indagar sobre las publicaciones que se han realizado en psicología relacionadas con el COVID-19, se realizó un análisis bibliométrico en la base de datos de SCUPUS en la colección de psicología. Se obtuvieron 223 artículos publicados en el primer semestre del 2020. Los resultados muestran que los estudios se han enfocado en los efectos de la pandemia en la salud mental. Específicamente, la mayoría de los estudios están enfocados en la ansiedad y la depresión y la mayoría de esos estudios fueron realizados en China. Por otro lado, discutimos algunas limitaciones del estudio respecto a la estructura social e intelectual de los artículos recuperados. Finalmente, sugerimos que se realicen investigaciones enfocadas en cómo promover o persuadir a los individuos para que obedezcan las medidas de distanciamien-to social y que se desarrollen investigaciones enfocadas en los efectos de la pandemia en el desempeño académico, el estrés laboral, el desempeño laboral, la satisfacción marital, el comportamiento sexual, entro otros fenómenos.
Resumen en inglés The new strain of a virus in the coronavirus family, covid-19, generated a pandemic that changed the dynamics of the entire world. Since its inception, there have been discussions about the effects on mental health that isolation and social distancing can generate. To investigate the publications that have been made in psychology related to COVID-19, a bibliometric analysis was performed in the SCOPUS database in the psychology collection. We obtained 223 articles published in the first half of 2020. The results show that the studies are focused on the effects of the pandemic on mental health. Specifically, most of the studies are related to anxiety and depression and most of these studies were conducted in China. Furthermore, we discuss some limitations of the study regarding the social and intellectual structure of the articles retrieved. Finally, we suggest that future studies should explore how to promote or persuade individuals to comply with social distancing measures and to develop research focused on the effects of the pandemic on academic performance, job stress, job performance, marital satisfaction, sexual behaviour, among other phenomena.
Palabras clave: Análisis bibliométrico,
COVID-19,
Psicología,
Salud mental