Revista: | Psicología desde el Caribe |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545662 |
ISSN: | 0123-417X |
Autores: | Reynoso González, Oscar Ulises1 Caldera Montes, Juan Francisco1 Carreño Padilla, Brenda Vianey1 García Ornelas, Diana Patricia2 Velázquez Aceves, Luz Adriana2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México 2Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 36 |
Número: | 1 |
Paginación: | 82-100 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La presente investigación se planteó como objetivo principal elaborar un modelo explicativo y predictivo de ideación suicida en estudiantes de un bachillerato mexicano. Los participantes del estudio fueron estudiantes de tres carreras técnicas de una institución de educación pública del estado de Jalisco, México. La muestra estuvo compuesta por 911 alumnos, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Las variables exógenas que se contemplaron fueron el sexo, el apoyo social percibido, el ajuste y la victimización escolar, la conducta alimentaria de riesgo, la insatisfacción con la imagen corporal y la depresión. El instrumento para medir la ideación suicida fue la escala de ideación suicida desarrollada por Beck, Kovacs y Weissman, la cual mide las diversas características y la frecuencia de pensamientos y actitudes referentes a la intencionalidad de cometer suicidio. Mediante un análisis de regresión lineal múltiple se construyó un modelo explicativo y predictivo de ideación suicida que incluyó las variables de depresión, apoyo familiar y problemas de ajuste a la escuela. A partir de los hallazgos se sugiere desarrollar estrategias de intervención en el contexto escolar y familiar que se enfoquen, de manera primordial, a las variables que predicen un aumento significativo de la ideación suicida. |
Resumen en inglés | The objective of this research was to develop an explicative and predictive model of suicidal ideation in Mexican high school students. The study participants were students of three technical careers from a public education institution in the state of Jalisco, Mexico. The sample consisted of 911 students, selected through non-probabilistic sampling. The exogenous variables were sex, social support, adjustment and school victimization, risky eating behavior, dissatisfaction with body image and depression. The instrument for measuring suicidal ideation was the "Suicidal Ideation Scale" developed by Beck, Kovacs and Weissman which measures the characteristics and frequency of thoughts and attitudes about the intentionality of committing suicide. An explicative and predictive model of suicidal ideation was constructed that included the variables of depression, family support and adjustment problems to the school through a Multiple Linear Regression analysis. Based on the findings, it is suggested to develop intervention strategies within the school and family context focused on the variables that predict a significant increase in suicidal ideation. |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Estudiantes de bachillerato, Ideación suicida, Modelo explicativo, Suicidio, Psicología clínica, Educación media y media superior |
Keyword: | High school students, Suicidal ideation, Explicative model, Suicide, Clinical psychology, Secondary education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |