Título del documento: Gestión del conocimiento y universidad: Exploración de las condiciones de interface con el sector externo
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali. Colombia
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español En un mundo cambiante, tanto en el ámbito social como en el económico, la Universidad hace una reflexión sobre su quehacer investigativo. La responsabilidad social y la demanda de conocimiento del sector productivo solicita a la investigación universitaria un aporte significativo. Como respuesta, esta explora modelos para gestionar el conocimiento producido por la investigación. Este estudio brinda elementos diagnósticos a partir de investigadores y directivos universitarios sobre las precondiciones del montaje de un sistema de interacción Universidad - sector externo que busque gestionar el conocimiento proveniente de la investigación. Concluye que en una posible interface Universidad - sector externo, la Universidad debe conocer, en primera instancia, sus condiciones internas, es decir, tecnologías, investigadores, formas organizativas, de interacción y comunicación, para diseñar adecuadamente un dispositivo de conexión con el sector externo, y de esta forma gestionar el conocimiento que produce.
Resumen en inglés In a changing world, both socially and economically, the university reflects upon its research work. Social responsibility and the demand for knowledge of the means of production require a significant contribution from university research. In response to this situation, the university explores models to manage the knowledge produced by research. This study explores the conditions for implementing a university knowledge management model. It concludes that in a possible interface university/external sector, the university must first recognize its own internal conditions: technologies, research, organizational forms, interaction and communication, so as to properly design an interface with the external sector and, in this way, to manage the knowledge it produces.
Palabras clave: Universidad,
Investigación,
Gestión del conocimiento,
Interface