Título del documento: Correlatos psicosociales y familiares de la conducta sexual en adolescentes indígenas y urbanos de Chiapas (México)
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español La adolescencia es una etapa de cambios a nivel fisiológico y emocional. Este tránsito hacia la adultez implica la exposición a riesgos que pueden tener consecuencias personales, familiares y escolares. Algunos de estos se asocian con el inicio de la vida sexual activa, por ejemplo, embarazos no deseados o el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Este trabajo analiza la relación entre las conductas sexuales respecto a variables psicosociales y familiares en adolescentes de zonas rurales y urbanas de Chiapas (México). El estudio, de corte cuantitativo, se realizó con una muestra de 4952 adolescentes estudiantes de nivel secundaria y bachillerato de Chiapas. Se aplicó un cuestionario para valorar conductas sexuales y seis escalas para medir ideación suicida, sintomatología depresiva, impulsividad, autoestima y relación con los padres. Los resultados indican diferencias significativas entre los puntajes promedios de las escalas aplicadas y la edad de iniciación sexual, el uso del preservativo, la frecuencia de los encuentros sexuales y el número de distintas parejas sexuales. Resultados relevantes en el contexto de estudio, debido a que Chiapas es una demarcación multicultural y diversa étnicamente, en donde las investigaciones en torno a conductas sexuales con adolescentes de zonas rurales y urbanas son escasas.
Resumen en inglés Adolescence is a stage of physiological and emotional changes. This transition to adulthood involves exposure to risks that can have personal, familar and schoolar consequences. Some of these are associated with the beginning of an active sexual life, for example, unwanted pregnancies or the spread of sexually transmitted diseases. This paper analyzes the relationship between sexual behaviors regarding psychosocial and familiar variables in adolescents from rural and urban areas of Chiapas, Mexico. The study, of quantitative type, was made with a sample of 4,952 adolescents students from secondary and high school level from Chiapas, México. The data collection instruments consisted on a questionnaire about sexual behaviors and six scales to measure suicidal ideation, depressive symptomatology, impulsivity, self-esteem and relationship with parents. The results indicate significant differences between the average scores of the scales applied and the age of sexual initiation, the use of condoms in the first and subsequent sexual intercourse, the frequency of sexual encounters and the number of different sexual partners. The results are relevant in the context of the study because Chiapas is a multicultural area and ethnically di-versed, where research on sexual behavior with adolescents in rural and urban areas is scarce.
Palabras clave: Conducta sexual,
Problemáticas psicosociales,
Adolescentes,
Indígenas