Correlación entre homofobia y racismo en estudiantes de medicina

Título del documento: Correlación entre homofobia y racismo en estudiantes de medicina
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones del Comportamiento Humano, Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español El objetivo de este estudio fue determinar la correlación entre homofobia y racismo en estudiantes de medicina de Bucaramanga (Colombia). Se realizó un estudio transversal que incluyó a estudiantes mayores de 18 años. La actitud hacia homosexuales (homofobia o prejuicio sexual) se midió con la Escala de Homofobia (EHF) y la actitud hacia afrocolombianos (el racismo o la discriminación racial), con una versión en español de la Escala de Racismo Moderno (MRS). La asociación entre homofobia y racismo se calculó con los coeficientes de Pearson (r) y Spearman (rs). Un grupo de 334 estudiantes aceptó participar. La media para la edad fue 20,1 años (DE=1,9), 59,0 % eran mujeres. El alfa de Cronbach fue 0,78 para la EHF y 0,62 para la MRS. Las puntuaciones en la EHF fueron entre 7 y 34 (media=17,8; SD=5,4) y en la MRS, entre 0 y 34 (media=13,8; SD=5,2). El coeficiente r fue 0,35 (p<0,001) y rs, 0,34 (p<0,001). Se concluye que existe correlación positiva entre estas formas de prejuicio (la homofobia y el racismo) en estudiantes de medicina de Bucaramanga. Se necesita una intervención para reducir los prejuicios en los estudiantes de medicina.
Resumen en inglés The objective of the research was to estimate the correlation between homophobia and racism among medical students in Bucaramanga, Colombia. It was done a cross-sectional study that included students over 18 years-old. The attitude toward homosexual people (homophobia or sexual prejudice) was measured with the Homophobia Scale (HS); and attitude toward Afro-Colombians (racism or race discrimination), with a Spanish version of Modern Racism Scale (MRS). Authors computed the association homophobia and racism using Pearson (r) and Spear-man (rs) coefficients. A group of 334 students accepted to particípate. Mean age was 20.1 years (SD=1.9); 59.0 % were women. Cronbach alpha was 0.78 for HS; and 0.62 for MRS. HS scores were between 7 and 34 (Mean=17.8, SD=5.4); and MRS scores between 0 and 34 (Mean=13.8; SD=5.2). Coefficient r was 0.35 (p<0.001), and coefficient rs, 0.34 (p<0.001). As conclusion, there is a positive correlation between these ways of prejudice (homophobia and racism) among Colombian medical students. Intervention is needed to reduce prejudices in medical students.
Palabras clave: Prejuicio,
Racismo,
Homofobia,
Estudiantes de medicina,