Características de la teoría en el trastorno disocial de la conducta



Título del documento: Características de la teoría en el trastorno disocial de la conducta
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363643
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Fundación Universitaria Luis Amigó, Facultad de Psicología, Medellín, Antioquia. Colombia
2Instituto Colombiano de Neuropedagogía, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 26
Paginación: 103-118
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo indagar las características del procesamiento emocional y empático en adolescentes con trastorno disocial de la conducta (TDC), para clarificar el papel de la teoría de la mente en el desarrollo de esta patología. Se tomó una muestra de 60 menores infractores de entre 10 y 16 años, 30 con TDC, y 30 sin TDC para el grupo control, y se les aplicaron las pruebas Lectura de las miradas y Paso en falso. Se hallan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, mostrando el grupo de casos un menor desempeño. Estos hallazgos sugieren la estructuración de una teoría de la mente con características particulares en el trastorno disocial de conducta, lo cual muestra que esta alteración interfiere en el desarrollo del comportamiento empático
Resumen en inglés This study had the objective of inquiring about the characteristics of emotional and empathic processing in adolescents with conduct disorder (CD), in order to clarify the role of the theory of mind the development of this pathology. A sample of 60 young offenders between 10 and 16 years of age, 30 with CD and 30 without for the control grupo. The Eyes Task test and the Faux Pass test were applied. Significant statistical differences were present between the groups, with a worse performance in the group with CD. These findings suggest a particular structure of the theory of mind in CD, showing that this disorder interferes with the development of empathic behavior
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Trastorno disocial de la conducta,
Teoría de la mente,
Menores infractores,
Empatía,
Adolescentes,
Jóvenes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)