Revista: | Psicologia: ciencia e profissao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000377084 |
ISSN: | 1414-9893 |
Autores: | Santos, Alessandro de Oliveira dos1 Schicman, Lia Vainer Martins, Hildeberto Vieira2 |
Instituciones: | 1Universidade de Sao Paulo, Instituto de Psicologia, Sao Paulo. Brasil 2Universidade Federal Fluminense, Departamento de Psicologia Social, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2012 |
Volumen: | 32 |
Paginación: | 166-175 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo describe tres momentos del pensamiento psicológico brasileño sobre relaciones étnico-raciales en el final del siglo XIX y en el inicio del siglo XX, caracterizado por la consolidación de la Escuela Nina Rodrigues, que investiga características psicológicas de los esclavos y ex-esclavos y proporciona elementos para la configuración del negro como sujeto psicológico; el período de 1930 hasta 1950 es caracterizado por el debate de la construcción sociocultural de las diferencias y de la desconstrucción del determinismo biológico de las razas, y el período de 1990 en adelante, por los estudios sobre blanqueamiento y blancura. Utilizando la perspectiva histórica, fue posible trazar una línea en el tiempo identificando esos momentos de ruptura y de configuración de nuevos saberes en Psicología: biológico-causal, culturalista y relacional. La construcción de esa línea en el tiempo configura una tentativa de traer para el campo de la Psicología otra perspectiva de discusión de la temática étnico-racial, repensando el papel de los modelos y de las teorías psicológicas |
Resumen en inglés | The article describes three periods of the Brazilian psychological thinking about ethnic/racial relationships: the late nineteenth and the early twentieth century, characterized by the consolidation of the Escola Nina Rodrigues, which investigated the psychological characteristics of slaves and former slaves, providing elements for setting the black as psychological subjects; from 1930 to 1950 the studies are characterized by the debate on the differences of social and cultural construction and deconstruction of biological determinism of race, and from 1990 onwards, characterized by the studies on “whitening” and “whiteness”. Using the historical approach, it was possible to draw a timeline identifying these moments of rupture and configuration of new knowledge in psychology: biological-causal, cultural and relational. The construction of this timeline sets an attempt to bring to the field of psychology a different perspective of discussion about the ethnic/racial thematic, thinking over the role of psychological theories and models |
Resumen en portugués | O artigo descreve três momentos do pensamento psicológico brasileiro sobre relações étnicoraciais no final do século XIX e no início do século XX, caracterizado pela consolidação da Escola Nina Rodrigues, que investiga características psicológicas dos escravos e ex-escravos e fornece elementos para a configuração do negro como sujeito psicológico; o período de 1930 até 1950 é caracterizado pelo debate da construção sociocultural das diferenças e da desconstrução do determinismo biológico das raças, e o período de 1990 em diante, pelos estudos sobre branqueamento e branquitude. Utilizando a perspectiva histórica, foi possível traçar uma linha no tempo identificando esses momentos de ruptura e de configuração de novos saberes em Psicologia: biológico-causal, culturalista e relacional. A construção dessa linha no tempo configura uma tentativa de trazer para o campo da Psicologia uma outra perspectiva de discussão da temática étnico-racial, repensando o papel dos modelos e das teorias psicológicas |
Disciplinas: | Psicología, Antropología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la psicología, Etnología y antropología social, Psicología social, Historia de la psicología, Relaciones raciales, Actitudes étnicas, Relaciones interétnicas, Brasil |
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