Jóvenes en extraedad frente a su proceso educativo: cultivando un camino con sentido



Título del documento: Jóvenes en extraedad frente a su proceso educativo: cultivando un camino con sentido
Revista: Psicoespacios
Base de datos:
Número de sistema: 000562897
ISSN: 2145-2776
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia,
2Universidad Tecnológica del Chocó, Colombia,
Año:
Volumen: 16
Número: 28
Paginación: 1-16
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This paper aims to understand the meaning of life of young students from two educational institutions in Medellin, based on their accounts of their school experience. The design was qualitative, based on the hermeneutic phenomenological method with a narrative perspective and a humanistic-existential approach, in dialogue with the theory of self-determination. The school experience, which surfaces in the life history, is analyzed by means of four categories: School delay: Narratives emerging in the interweaving of life; motivation and school experience; existential values; meaning of life and construction of the life project. Understanding one's own identity is at the core of the meaning of life, while the return to the world of education expands and preserves the need to focus on oneself, based on the values that make sense to young people. The world of education is the possibility for young people to build their life project, oriented to the construction of personal and social identity, mobilized by a set of values that allow them to make decisions in freedom and with responsibility in situations of the here and now; Thus, from their own narrative peculiarity, young people understand the meaning of life in relation to their history in the world of education, thus demonstrating that the school experience is linked to the life history of the human being.
Resumen en español El objetivo de este trabajo es comprender, el sentido de vida de jóvenes en extraedad, estudiantes de dos instituciones educativas de Medellín, a partir de sus relatos de la experiencia escolar. Se usó un diseño cualitativo, enmarcado en el método fenomenológico-hermenéutico de perspectiva narrativa, con un enfoque humanista existencial y en diálogo con la teoría de la autodeterminación. La experiencia escolar, que emerge en la historia de vida, se analiza mediante cuatro categorías: rezago escolar: relatos que emergen en el entramado vital; motivación y experiencia escolar; valores existenciales; sentido de vida y construcción del proyecto de vida. El sentido de vida está atravesado por la comprensión de la propia identidad, en tanto que el retorno al escenario educativo amplía y preserva la necesidad de estar centrado en sí mismo, a partir de valores significativos para los jóvenes. El escenario educativo se presenta como la posibilidad de que el joven construya su proyecto de vida, orientado a la construcción de su identidad personal y social, movilizado por un conjunto de valores que le permiten la toma de decisiones en libertad y con responsabilidad frente a situaciones del aquí y el ahora; así, desde su peculiaridad narrativa, el joven comprende el sentido de vida frente a su historia en el escenario escolar, comprobando, de esta manera, que la experiencia escolar se encuentra vinculada a la historia de vida de los seres humanos.
Palabras clave: autodeterminación,
motivación,
sentido de vida,
jóvenes,
rezago escolar,
educación
Keyword: Motivation,
self-determination,
meaning of life,
young people,
academic delay,
education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)