Título del documento: Exploración de las experiencias y relaciones entre el trastorno de conducta alimenticia y la gordofobia desde la perspectiva de un grupo de adultos-jóvenes en Medellín (Colombia)
Revista: Psicoespacios
Instituciones: 1Unilasallista Corporación Universitaria,
2Universidad EAFIT,
País: Colombia
Resumen en inglés The present research delineates the relationship between weight-based discrimination (gordophobia) and eating disorders from the perspective of a group of young adults in the city of Medellín. The method employed a qualitative approach, utilizing a semi-structured interview as the primary instrument, administered to nine individuals aged between 18 and 26 years, all diagnosed with eating disorders (EDs). The findings reveal that gordophobia results in diverse physical, psychological, and psychosocial consequences for individuals suffering from EDs, including societal pressure to conform to youthfulness, thinness, and canonical beauty standards. Additionally, experiences of social isolation, shame, depression, anxiety, and mood disturbances were highlighted. Discrimination, impact on psychic constitution, and self-esteem were also observed. In conclusion, the exploration of experiences and relationships between EDs and gordophobia in young adults in Medellín exposes the intricacies of interactions between mental health and body perception. There is a discernible need for a comprehensive approach to address psychological and sociocultural aspects related to EDs and gordophobia, fostering a more inclusive health perspective. The research underscores the importance of raising awareness in society regarding body diversity and cultivating an environment that supports acceptance and emotional well-being, particularly among young adults.
Resumen en español La presente investigación describe la relación de la gordofobia con los trastornos alimentarios según la perspectiva de un grupo de adultos-jóvenes de la ciudad de Medellín. El método tuvo un enfoque cualitativo, en el que se utilizó como instrumento principal una entrevista semiestructurada aplicada a nueve jóvenes con rango de edad entre los 18 y 26 años, todos con diagnóstico de trastorno de conducta alimenticia (tca). Los resultados evidencian que la gordofobia causa diversas afectaciones físicas, psicológicas y psicosociales en los individuos que padecen de tca, entre ellas se resaltan la presión social por mantenerse jóvenes, delgadas y canónicamente bellas, el aislamiento social, la vergüenza, la depresión, la ansiedad y la alteración del estado de ánimo. Además, sufrieron discriminaciones y afecciones en la constitución psíquica y la autoestima. En conclusión, la exploración de las experiencias y relaciones entre el tca y la gordofobia en adultos jóvenes de Medellín revela la complejidad de las interacciones entre la salud mental y la percepción corporal. Se evidencia la necesidad de abordar de manera integral los aspectos psicológicos y socioculturales relacionados con los tca y la gordofobia para promover un enfoque de salud más inclusivo. La investigación destaca la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad corporal y fomentar un ambiente que apoye la aceptación y el bienestar emocional, especialmente entre los adultos jóvenes.
Palabras clave: gordofobia,
trastornos de la conducta alimentaria,
imagen corporal,
adultos-jóvenes