El efecto de la música en el aprendizaje de los niños

Título del documento: El efecto de la música en el aprendizaje de los niños
Revista: Psicoespacios
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura Cali,
2Universidad San Buenaventura Cali,
Resumen en inglés Here we discuss the results of the study on the influence of music on children's learning. Methodologically, the work followed an ethnographic approach, with a semi-structured interview with two eight-year-old children, their parents and caretakers. Interviewees agree on the importance of music as a support tool in the teaching process and in the integral development of children. Although it is not possible to generalize, we can infer that the use of music as a methodological tool can be a source of concentration and dispersion, depending on environmental and personal characteristics. Our conclusion is that, as a pedagogical tool, music should be aimed at the integral development needs of children and that its methodological use should be formalized in educational institutions.
Resumen en español Aquí discutimos los resultados del estudio de la influencia de la música en el aprendizaje de los niños. Metodológicamente, el trabajo se desarrolló con un enfoque etnográfico, con una entrevista semiestructurada a dos niños de ocho años, a sus padres y acudientes. Los entrevistados reconocen la importancia de la música como herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza y en el desarrollo integral de los niños. Aunque no se puede generalizar, podemos inferir que el uso de la música como herramienta metodológica puede ser fuente de concentración y de dispersión, dependiendo de las características ambientales y personales. Concluimos que, como herramienta pedagógica, la música debe orientarse hacia las necesidades de desarrollo integral de los niños y que su uso metodológico debería formalizarse en las instituciones educativas.
Palabras clave: música,
aprendizaje,
herramienta didactica,
niños,