Estrategias de enseñanza para la integración del conocimiento autodidacta y académico en Educación Musical



Título del documento: Estrategias de enseñanza para la integración del conocimiento autodidacta y académico en Educación Musical
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591340
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 66-87
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Durante la facilitación del curso Lenguaje y Percepción Musical de la carrera Educación Musical del Instituto Pedagógico de Miranda de la UPEL, se detectaron deficiencias de aprendizaje a causa del desencuentro entre los conocimientos musicales autodidacta y académico de los estudiantes. Con el propósito de integrar dichos conocimientos se diseñó y aplicó una propuesta instruccional en tres sesiones estratégicas para el desarrollo rítmico, melódico y armónico. La modalidad empleada fue el proyecto factible, apoyado en una investigación de campo con una metodología mixta de carácter explicativo secuencial. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario. Luego del análisis de los resultados del diagnóstico, la elaboración, presentación del diseño instruccional original y la experiencia de aula, se experimentó el proceso de aprendizaje de los elementos de la música a partir de la relación entre sus conocimientos previos con la nueva información académica.
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Música,
Semántica y semiótica,
Pedagogía
Keyword: Music,
Semantics and semiotics,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)