Revista: | Propuestas educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591340 |
ISSN: | 2708-6631 |
Autores: | Linares Blanco, Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2020 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 66-87 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Durante la facilitación del curso Lenguaje y Percepción Musical de la carrera Educación Musical del Instituto Pedagógico de Miranda de la UPEL, se detectaron deficiencias de aprendizaje a causa del desencuentro entre los conocimientos musicales autodidacta y académico de los estudiantes. Con el propósito de integrar dichos conocimientos se diseñó y aplicó una propuesta instruccional en tres sesiones estratégicas para el desarrollo rítmico, melódico y armónico. La modalidad empleada fue el proyecto factible, apoyado en una investigación de campo con una metodología mixta de carácter explicativo secuencial. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario. Luego del análisis de los resultados del diagnóstico, la elaboración, presentación del diseño instruccional original y la experiencia de aula, se experimentó el proceso de aprendizaje de los elementos de la música a partir de la relación entre sus conocimientos previos con la nueva información académica. |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Música, Semántica y semiótica, Pedagogía |
Keyword: | Music, Semantics and semiotics, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |