El caligrama como herramienta pedagógica para estimular la inteligencia lingüística en estudiantes de francés como lengua extranjera



Título del documento: El caligrama como herramienta pedagógica para estimular la inteligencia lingüística en estudiantes de francés como lengua extranjera
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591316
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 33-51
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The purpose of the research was to describe and highlight the advantages of calligrams as didactic strategies for the stimulation of linguistic intelligence in 120 students of French as a foreign language from the city of Lima, Peru, whose ages range between 12 and 19 years. The study belongs to the type of descriptive non-experimental design, based on a field study. To collect information, the survey wasused as a technique and a questionnaire consisting of 10 items as an instrument.The data were presented in the form of tables and graphs for better understanding. The results obtained allowed determining that the implementation of the calligram as a didactic strategy was highly effective and accepted, allowing great advances in terms of linguistic skills, greater motivation for poetic reading and interest in incorporating them as an activity during the development of the classes.
Resumen en español La investigación tuvo como propósito describir y destacar las ventajas de los caligramas como estrategias didácticas para la estimulación de la inteligencia lingüística en 120 estudiantes de francés como lengua extranjera de la ciudad de Lima, Perú, cuyas edades oscilan entre los 12 y 19 años. El estudio pertenece al tipo de diseño no experimental descriptivo, fundamentado en un estudio de campo. Para la recolección de información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por 10 ítems. Los datos se presentaron en forma de tablas y gráficas para su mejor comprensión. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la implementación del caligrama como estrategia didáctica resultó de gran efectividad y aceptación, permitiendo grandes avances en cuanto a las destrezas lingüísticas, mayor motivación por la lectura poética e interés en la incorporación de los mismos como actividad durante el desarrollo de las clases.
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Caligrama,
didáctica,
estimulación,
francés,
idioma francés,
Pedagogía,
Lingüística aplicada
Keyword: Calligram,
didactics,
stimulation,
french,
foreign language,
Pedagogy,
Applied linguistics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)