Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de la Universidad Adventista



Título del documento: Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de la Universidad Adventista
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591301
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Adventista de Bolivia, Cochabamba. Bolivia
Año:
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 39-56
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The link between emotional dependence and self-esteem is a complex issue that has been addressed from various angles and the education sector should not be absent from this discussion. In this sense, this aims to describe the relationship between emotional dependence and self-esteem, a study in students of the Psychology career of the Adventist University of Bolivia, in the 2022 term. For this, we worked under the quantitative paradigm, with non-experimental design and descriptive typology. The population was made up of 1,300 students of the career and study house, he said, and the sample was made up of 67 students between the ages of 18 and 25 who had or have had a relationship and who participated voluntarily. Information was collected through the Lemos and Londoño (2006) emotional dependency questionnaire and the Coopersmith (1959) self-esteem inventory. Once the information was collected, it was processed and interpreted. It was concluded that there is a negative relationship between emotional dependence and self-esteem: the lower the emotional dependence, the higher the self-esteem.
Resumen en español La vinculación entre dependencia emocional y autoestima es un tema complejo que se ha venido abordando desde diversas aristas y el sector educativo no debería estar ausente de esta discusión. En este sentido, este estudio tuvo como objetivo describir la relación entre la dependencia emocional y la autoestima en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Adventista de Bolivia, en la gestión 2022. Para ello, se trabajó bajo el paradigma cuantitativo, con diseño no experimental y tipología descriptiva. La población estuvo conformada por 105 estudiantes de la carrera y casa de estudio mencionada y la muestra por 67 estudiantes entre 18 y 25 años que tuvieran o hayan tenido una relación de pareja y que participaran de manera voluntaria. La recolección de la información se realizó a través del cuestionario de dependencia emocional Lemos y Londoño (2006) y el inventario de autoestima de Coopersmith (1959). Una vez se recabó la información se procedió a su procesamiento e interpretación. Se concluyó que existe una relación negativa entre la dependencia emocional y la autoestima: a menor dependencia emocional, mayor autoestima.
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Dependencia emocional,
Autoestima,
Educación,
Estudiante universitario,
Autoestima y dependencia emocional,
Psicología clínica,
Educación superior
Keyword: Emotional dependency,
Self-esteem,
Education,
College student,
Self-esteem and emotional dependence,
Clinical psychology,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)