Valoración de salud mental en formación de profesores en dos universidades chilenas



Título del documento: Valoración de salud mental en formación de profesores en dos universidades chilenas
Revista: Propósitos y representaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422475
ISSN: 2310-4635
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
2Universidad Santo Tomás, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 125-151
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El estudio analizó la valoración de docentes universitarios de pedagogía y directores de carrera respecto a la importancia de la salud mental en la formación profesional analizando, además, los factores que podrían influir en dicha valoración. Dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de 17 académicos (docentes y directivos) formadores de profesores de dos instituciones universitarias del sur de Chile. Para la recolección de información se utilizó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas y entrevistas en profundidad; se analizó la información mediante análisis de contenido. Los resultados muestran que los docentes tienen, en su mayoría, una alta valoración personal del tema ( = 2.8, entre 0 y 3), existiendo una valoración ambivalente por parte de las instituciones; bajo conocimiento y dominio conceptual y procedimental, de los pedagogos, y baja prioridad como competencia en su formación (59% desconoce la existencia de asignaturas o programas en la carrera). Se discute acerca de la ambivalencia que presentaría en las instituciones, su importancia como competencia en la formación docente y la consistencia con la escasa importancia dada, en general, al tema a nivel de política pública
Resumen en inglés This study analyzed the evaluation of professors of pedagogy and directors programs, about the importance of mental health in vocational training, and factors that might influence this valuation. The methodology includes participation of 17 academicians (professors and belonging to the managerial staff) of two universities in southern Chile. A survey with closed and open questions, and in-depth interviews were used to collect information. Data was analyzed using content analysis. The results show that teachers have, mostly, a high personal assessment of the topic ( = 2.8, between 0 and 3). There is, on the other hand, an ambivalent valuation on the part of the institutions; a lack of knowledge and a low conceptual and procedural proficiency of pedagogues, and a low priority as a competence in their training (59% of participants are not aware of the existence of any programs or courses related to this subject). The ambivalence in institutions, its importance as competence in teachers’ training and the consistency with the low priority given to the subject in public policies are discussed
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología clínica,
Pedagogía,
Salud pública,
Chile,
Salud mental,
Formación profesional,
Profesores,
Directivos,
Factores socioculturales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)