Tratamiento curricular de la imagen corporal, autoestima y autoconcepto en España



Título del documento: Tratamiento curricular de la imagen corporal, autoestima y autoconcepto en España
Revista: Propósitos y representaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422473
ISSN: 2310-4635
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
2Conselleria d'Educacio, Investigacio, Cultura i Esport, Valencia. España
3Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación, Logroño, La Rioja. España
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 9-40
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La adolescencia es un periodo del desarrollo del ser humano en el que proliferan problemas con la percepción de la imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto, mientras el niño se encuentra cursando estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Este estudio analiza el tratamiento curricular que se dedica a la imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto en los diferentes elementos legislativos en el ámbito educativo de la Comunidad Valenciana (España), mediante una metodología cualitativa, a través de la técnica del análisis documental no interactiva. Los resultados del análisis de los documentos, correspondientes a la ordenación académica de la etapa en esta comunidad autónoma, mostraron una presencia de estos contenidos tanto en los planteamientos del ámbito nacional concerniente a la LOE (2006) y el Real Decreto 1631/2006, como en los regionales materializados en el Decreto 112/2007. Aparecen específicamente en algunos elementos del currículo de materias como Educación Física, Educación para la Ciudadanía, Matemáticas, Biología y Geología, Ciencias de la Naturaleza y Música, a pesar de que no en todas ellas adquieren el mismo protagonismo, destacando en este sentido la Educación Física como materia que más se centra tanto en el trabajo como en el desarrollo de estos aspectos. Dentro de ella se muestra un desequilibrio en cuanto al protagonismo alcanzado en lo que se pretende que aprendan (objetivos) y en su ínfima plasmación en las herramientas para alcanzarlo (contenidos), así como en el cómo evaluarlo (criterios de evaluación)
Resumen en inglés Adolescence is a period of human development in which problems with the perception of body image, self-esteem and self-concept proliferate, while the child is studying for Secondary Education. This study analyses the curricular treatment given to body image, self-esteem and self-concept in different legislative elements in the region of Valencia (Spain), using a qualitative methodology, through the technique of non-interactive documentary analysis. The results of the analysis of relevant academic planning stage documents in this region showed a presence of these statements contained in both the national Education Law and the regional education Law. They specifically appear in some elements of curriculum subjects such as Physical Education, Citizenship Education, Mathematics, Biology and Geology, Natural Science and Music, although not all of them take on the same role, emphasizing in this sense Physical Education as a subject that focuses more both on working and developing these aspects. Within the latter, an imbalance is shown in terms of prominence achieved in what is intended to learn (objectives) and its negligible representation in the tools proposed to achieve it (content) as well as how to evaluate it (evaluation criteria)
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Psicología social,
Currículo,
España,
Adolescentes,
Imagen corporal,
Autoconcepto,
Autoestima,
Género,
Ley Orgánica de Educación (LOE),
Decretos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)