Revista: | Propósitos y representaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000422474 |
ISSN: | 2310-4635 |
Autores: | Rodríguez, María A1 Espinoza, José M1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2015 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 99-124 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Se describe el diseño de una metodología desarrollada para dictar el curso de Desarrollo Humano II, al nivel de pregrado, en una universidad privada de Lima, Perú. El marco teórico incluye la integración de Ciencia Ciudadana y Aprendizaje de Servicio, a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluyendo Wikipedia y el Foro, y trabajo de campo con adultos mayores. Wikipedia, una enciclopedia virtual y gratuita, permite que el alumno cree y edite artículos sobre el contenido del curso. Además, el alumno puede complementar su aprendizaje, distinguir entre información precisa e imprecisa y contribuir al contenido para el público. La metodología tuvo como objetivo que los alumnos aumentaran el pensamiento crítico y la responsabilidad social. Cincuenta y cinco alumnos de una universidad privada de Lima participaron en el curso, 26 alumnos formaron parte del grupo control durante el semestre 2014.1 y 29 alumnos formaron parte del grupo experimental en el semestre 2014.2. Se presentan resultados cualitativos preliminares y la descripción de las fases de planificación e implementación. Análisis del uso del foro sugiere que los alumnos parecen haber utilizado el pensamiento crítico y desarrollado la responsabilidad social hacia el adulto mayor |
Resumen en inglés | The development of a teaching methodology for the undergraduate Psychology course Human Development II in a private university in Lima, Peru is described. The theoretical framework consisted of an integration of Citizen Science and Service Learning, with the application of Information and Communications Technology (ICT), specifically Wikipedia and discussion boards, and fieldwork with Older Adults. Wikipedia, a free digital encyclopedia, allows students to create and edit articles about content within the course. The use of Wikipedia allows students to supplement classroom learning, distinguish between accurate and inaccurate information, and contribute to subject area content online for the public. The teaching methodology aimed to increase critical thinking skills and sense of social responsibility. Fifty-five students of a private university in Lima participated in the course; 26 in the control group during the 2014.1 semester and 29 in the experimental group during the 2014.2 semester. The planning and implementation phases of the methodology, as well as initial qualitative findings are discussed. Analysis of discussions in the student forum indicates that students appeared to utilize more critical thinking skills and demonstrated a sense of social responsibility related to the Older Adult |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Tecnología de la información, Pedagogía, Perú, Wikipedia, Desarrollo humano, Civismo, Ciudadanía, Pregrado, Pensamiento crítico, Responsabilidad social, Asilos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |