Autoconcepto académico y motivación académica en jóvenes talento de una universidad privada de Tarapoto



Título del documento: Autoconcepto académico y motivación académica en jóvenes talento de una universidad privada de Tarapoto
Revista: Propósitos y representaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422477
ISSN: 2310-4635
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Facultad de Ciencias de la Salud, Lima. Perú
2Universidad Peruana Unión, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima. Perú
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 233-248
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el autoconcepto académico y la motivación académica en jóvenes talento (Beca 18) de una universidad privada de Tarapoto. La muestra se obtuvo por un muestreo probabilístico, y se tuvo como participantes a 92 jóvenes talento, siendo el 47,8% de sexo masculino y el 52,2% de sexo femenino entre 17 y 22 años. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. Se evaluó la muestra con la Escala de Autoconcepto AF5 de García y Musitu, sección académico y compuesta por 6 ítems, y la Escala de Motivación Académica, conformada por 28 ítems. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables. Los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies) versión 20.0. Los resultados evidencian que existe una relación directa y altamente significativa entre autoconcepto académico y motivación académica en los jóvenes talento (r = .301**, p<.004), lo que indica que, a mayor autoconcepto académico, mayor será la motivación académica
Resumen en inglés The objective of this study was to determine the relationship between academic self-concept and academic motivation in young talents (Scholarship 18) at a Private University in Tarapoto city, Peru. The sample was obtained through a probabislitic sampling and there were 92 young talents, being 47,8% male and 52,2% female between 17 and 22 years old. I used a descriptive, correlational and non-experimental design. The sample was evaluated using the AF5 Self-concept Scale (García and Musitu) academic section that consists of 6 items, and the Academic Motivation Scale that consists of 28 items. The psychometric properties of the instruments indicated that they are valid and reliable. Data were processed in SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) version 20.0. The results show that there is a direct and highly significant relationship between academic self-concept and academic motivation in young talents (r = .301**, p<.004), which indicates the higher the academic self-concept, the greater the academic motivation
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Perú,
Tarapoto,
Competitividad,
Psicología positiva,
Características sociodemográficas,
Jóvenes talento,
Autoconcepto académico,
Motivación académica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)