Revista: | Propiedad intelectual (Mérida) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510509 |
ISSN: | 1316-1164 |
Autores: | Masó Dominico, Yordanka |
Año: | 2015 |
Volumen: | 14 |
Número: | 18 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los cambios actuales hacen del espacio de convivencia humana, un entorno en constante transformación y contradicciones, provocadas por el cambio generacional y la forma en la que es asumido. Una de las problemáticas más complejas que emergen de este nuevo escenario, es el plagio autoral, el cual se extiende como una epidemia incontenible en el ámbito académico y deja al docente ante una disyuntiva generacional cuando debe verificar como ventajosa la irrupción de las tecnologías en la formación de un nuevo ciudadano, aun cuando resultan nocivas en ciertas esferas de formación profesional y éticas. El presente trabajo pretende analizar los efectos del plagio en el ámbito académico y sugerir estrategias docentes para reducir estas conductas nocivas entre el estudiantado |
Resumen en inglés | Present changes make the space for human coexistence an environment in constant transformation full of contradictions caused by generational change and how it is dealt with. One of the most complex issues emerging from this new scenario is authorship plagiarism which spreads like an uncontrollable epidemic in the academic environment and places the educator in a generational dilemma when they realize how advantageous emerging technologies are for training new citizens but how harmful they are in certain professional and ethical training areas. This article analyzes the effects of plagiarism in the academic environment and suggests teaching strategies to minimize harmful behavior among the student body |
Disciplinas: | Derecho, Educación |
Palabras clave: | Derecho público, Sistemas educativos, México, Derechos de autor, Educación virtual, Docentes, Propiedad industrial, Derechos conexos, Protección jurídica |
Texto completo: | http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/41683/art7.pdf?sequence=1&isAllowed=y |