Análisis de la Gestión de Orientación Vocacional en bachillerato técnico



Título del documento: Análisis de la Gestión de Orientación Vocacional en bachillerato técnico
Revista: Prometeo conocimiento científico
Base de datos:
Número de sistema: 000547898
ISSN: 2953-4275
Autores: 1
2
Instituciones: 1Unidad Educativa Carlos Cisneros. . Riobamba. Ecuador.,
2Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; Panamericana Sur 11/2, Riobamba, Ecuador,
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 5-5
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés In this research, the authors analyze the Management of Vocational Guidance in the Educational Unit "Carlos Cisneros" of the city of Riobamba, for which it is intended to know by the actors of vocational guidance the existence of it, and how they perceive it, For this, the 266 students of the tenth year of basic general education of the technical careers offered by the educational unit, the teachers (10) of them, and the participants (4) of the department of the Department of Student Counseling have been taken as a sample. (DECE). Tests were applied to these people to know their perception and it was found that almost half of the students state that they do not clearly know the professional figures of the Technical Baccalaureate, and the rest know very little about them. What can be deduced is that a joint effort is needed between teachers, authorities, DECE, students and parents in order to better guide young people in this type of decision. Once the surveys have been applied to the DECE staff, it can be affirmed that they are fully aware that the vocational guidance work that must be carried out with the students is incomplete, since it is necessary to strengthen the personal identity of the students, affirming their self-esteem and transcendent value; as well as articulate their work with the help of other co-workers and especially with parents, who are the direct, main and permanent influence on the decisions that young people make.
Resumen en español En esta investigación los autores analizan la Gestión de Orientación Vocacional en la Unidad Educativa "Carlos Cisneros" de la ciudad de Riobamba, para lo cual se pretende conocer por parte de los actores de la orientación vocacional la existencia del mismo, y como lo perciben, para esto se ha tomado como muestra a los 266  estudiantes de décimo año de educación general básica de las carreras técnicas que oferta la unidad educativa, los docentes (10) de los mismos, y los partícipes (4) del departamento de Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). A estas personas se les aplicaron test para conocer su percepción y se encontró que casi la mitad de los estudiantes afirman no conocer con claridad las figuras profesionales del Bachillerato Técnico, y el resto las conoce muy poco. Lo que se puede deducir que hace falta un trabajo conjunto entre docentes, autoridades, DECE, estudiantes y padres de familia para poder orientar de mejor manera los jóvenes en este tipo de decisiones. Una vez aplicadas las encuestas al personal del DECE, se puede afirmar que están totalmente conscientes de que el trabajo de orientación vocacional que hay que realizar con los estudiantes, está incompleto, ya que hace falta fortalecer la identidad personal de los alumnos, afirmando su autoestima y valor trascedente; así como también articular su trabajo con la ayuda de los demás compañeros de trabajo y en especial con los padres de familia, quienes son la influencia directa, principal y permanente en las decisiones que los jóvenes toman.
Palabras clave: Orientación Vocacional,
Bachillerato Técnico,
Educación General Básica
Keyword: Vocational Guidance,
Technical Baccalaureate,
Basic General Education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)