Escuela, familia y comunidad escenario estratégico para la gestión educativa en contextos rurales



Título del documento: Escuela, familia y comunidad escenario estratégico para la gestión educativa en contextos rurales
Revista: Prohominum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511560
ISSN: 2665-0169
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural el Mácaro "Luis Fermín", Turmero, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 25-38
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las instituciones educativas, se encuentran inmersas en un cambio continuo de su entorno educativo, de la comunidad en la cual se encuentra y de las herramientas pedagógicas de las cuales disponen. Es por ello, que se hace imperioso la vinculación escuela, familia y comunidad. Para tal fin, el presente estudio tiene como objetivo establecer la relación escuela, familia y comunidad, como escenario estratégico para la gestión educativa en contextos rurales. Investigación realizada bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo. El diseño de investigación fue de campo, de nivel descriptivo. La población objeto de estudio fueron 23 docentes del Liceo Bolivariano Campaña Admirable, ubicado en el municipioAcevedo, parroquia Ribas del Estado Miranda, adscrito al Núcleo Escolar Rural La Marinera. La muestra fue de tipo censal. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Entre los resultados se tiene que el 52% de los docentes consultados contestaron que los representantes no asisten a la institución cuando son convocados, mientras que el 70% que la comunidad no se incorpora a las actividades institucionales. Como conclusión, se establece que el fortalecimiento de la gestión escolar por parte de la escuela, familia y comunidad, es una necesidad y una aspiración del proceso educativo desde hace muchos años, por lo cual se debe buscar la integración de la escuela, familia y comunidad como una triada monolítica en todo el proceso educativo, para el beneficio de los estudiantes del Liceo Bolivariano Campaña Admirable
Resumen en inglés Educational institutions are immersed in a continuous change of their educational environment, in the community in which they are located and of the pedagogical tools at their disposal. For this reason, it is imperative to link school, family and community. To this end, this study aims to establish the relationship between school, family and community as a strategic scenario for educational management in rural contexts. Research conducted under the positivist paradigm, with a quantitative approach. The research design was field research, at a descriptive level. The population under study were 23 teachers of the Liceo Bolivariano Campaña Admirable, located in the municipality Acevedo, parish Ribas of Miranda State, attached to the Rural School Nucleus La Marinera. The sample was of the census type. The technique was the survey and the instrument was the questionnaire. Among the results, 52% of the teachers consulted answered that the representatives do not attend the institution when summoned, while 70% said that the community does not participate in institutional activities. In conclusion, it is established that the strengthening of school management by the school, family and community is a necessity and an aspiration of the educational process for many years. Therefore, we must seek the integration of school, family and community as a monolithic thread in the entire educational process, for the benefit ofthe students of the Liceo Bolivariano Campaña Admirable
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Venezuela,
Areas rurales,
Gestión educativa,
Docentes,
Familia,
Comunidad
Texto completo: https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/171/187