Título del documento: Software para el aprendizaje de la lectoescritura basado en control gestual de manos y realidad aumentada
Revista: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Orizaba. División de Estudios de Posgrado e Investigación. Orizaba, Veracruz. México,
País: México
Resumen en inglés With the progression of technology, several projects have devised satisfactory solutions to learning problems mainly related to the area of mathematics and medicine using augmented reality and human-machine interfaces, being an area of ​​opportunity the application of these technologies to literacy learning. Based on the latest PISA test applied in 2018 in Mexico, this country is rated at level 2 in reading comprehension, falling below the average of member countries in the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). To address this issue, a tool combining augmented reality and human-machine interfaces focused on literacy learning was developed. This application projects three-dimensional models rendered via a camera device, enabling users to engage with these models through hand movement recognition. The tool was effectively trialed on kindergarten students divided into two groups: those lagging behind and those advanced in letter learning. The outcomes indicated that this instrument is both engaging and efficient, offering a substantial asset for teachers in literacy learning.
Resumen en español Con los avances tecnológicos, distintos proyectos desarrollaron soluciones satisfactorias a problemáticas de aprendizaje principalmente relacionadas con el área de las matemáticas y la medicina utilizando realidad aumentada e interfaces humano-máquina, siendo un área de oportunidad la aplicación de estas tecnologías en el aprendizaje de la lectoescritura. Dado que según la última prueba PISA, aplicada en 2018, México se sitúa en el nivel 2 de comprensión lectora, por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en respuesta a esta problemática, se desarrolló una herramienta que combina la realidad aumentada e interfaces humano-máquina aplicado a la lectoescritura. Esta aplicación despliega modelos tridimensionales renderizados a través de un dispositivo con cámara, permitiendo a los usuarios interactuar con estos modelos mediante el reconocimiento de movimientos de las manos. La aplicación fue probada exitosamente en estudiantes de jardín de niños divididos en dos grupos: rezagados y adelantados en el aprendizaje de las letras. Los resultados demostraron que esta herramienta es entretenida y efectiva, proporcionando un recurso significativo para profesores y maestros en la enseñanza de la lectoescritura.
Palabras clave: Interfaz Humano-Máquina,
Realidad Aumentada,
Control Gestual de Manos,
Lectoescritura,