Retos y oportunidades de la realidad mixta en la enseñanza de la química

Título del documento: Retos y oportunidades de la realidad mixta en la enseñanza de la química
Revista: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit,
2Universidad Autónoma de Nuevo León,
País: México
Resumen en inglés Mixed reality is a key technology for the jobs of the future. The objective of this work is to study the contribution of mixed reality in the teaching of chemistry. A systematic literature review (SRS) was used as a strategy to identify the most relevant studies, based on the one proposed by Higgins and Green. The literature was organized into three categories: Chemistry laboratories with augmented reality, with virtual reality and with mixed reality. The main augmented reality applications found were Chemist, QuimicAR, AR Lab and BiochemAR. Regarding virtual reality applications, they were Nanome, HoloLAB Champions, vLUME and ProteinVr. Only two mixed reality laboratories were found which are Narupa and the Mixed Reality Chemistry Laboratory developed by DUAN. The general benefits mentioned by the reviewed works were to provide security when performing a task without any risk, access remotely from anywhere, have realistic scenarios, provide innovative and pleasant scenarios to simulate chemical experiments and allow different learning modes in experiments chemistry, making learning fun and interesting. However, there are several main problems and limitations, including dizziness and lack of orientation, as well as the poor accessibility of devices capable of reproducing these technologies. But the digital educational resources developed with these technologies incorporate interactive and multimedia content that favor attention, motivation and enrich the learning experience of students.
Resumen en español La realidad mixta es una tecnología clave para los trabajos del futuro. El objetivo de este trabajo es estudiar la contribución de la realidad mixta en la enseñanza de la química. Se utilizó una revisión sistemática de literatura (SLR) como estrategia para identificar los estudios más relevantes, basada en la propuesta por Higgins y Green. La literatura se organizó en tres categorías: Laboratorios de química con realidad aumentada, con realidad virtual y con realidad mixta. Las principales aplicaciones de realidad aumentada que se encontraron fueron Chemist, QuimicAR, AR Lab y BiochemAR. Respecto a las aplicaciones de realidad virtual fueron Nanome, HoloLAB Champions, vLUME y ProteinVr. Solo se encontraron dos laboratorios de realidad mixta que son Narupa y el Laboratorio de Química de Realidad Mixta desarrollado por DUAN. Los beneficios generales mencionados por los trabajos revisados fueron proveer de seguridad al realizar una tarea sin ningún riesgo, acceder de forma remota desde cualquier lugar, disponer de escenarios realistas, proporcionan escenarios innovadores y agradables para simular experimentos químicos y permiten diferentes modos de aprendizaje en experimentos de química, haciendo que el aprendizaje sea divertido e interesante. Sin embargo, existen varios problemas y limitaciones principales, incluidos los mareos y la falta de orientación, así como la poca accesibilidad de dispositivos capaces de reproducir estas tecnologías. Pero los recursos educativos digitales desarrollados con estas tecnologías incorporan contenidos interactivos y multimedia que favorecen la atención, motivación y enriquecen la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave: Realidad mixta,
educación química,
realidad virtual,
laboratorio de química