Plataforma Asistida por Computadora como alternativa para hacer frente a los retos de la tutoría académica



Título del documento: Plataforma Asistida por Computadora como alternativa para hacer frente a los retos de la tutoría académica
Revista: Programación matemática y software
Base de datos:
Número de sistema: 000573268
ISSN: 2007-3283
Autores: 1
1
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco. Av. Artículo Tercero Constitucional S/N, Col. Solidaridad, Pánuco, Veracruz, México, C.P.93990,
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 43-57
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The great advances in technologies pose a new challenge to higher education institutions to provide alternatives to teachers who require more and more resources to administer the content for academic tutorials.The purpose of this article is to present the opportunities that technological developments have in the educational process, presenting a new tool to improve the quality of education. Since each tutor teacher must have the ability to adapt to new demands and above all use them for their convenience in the tutoring area. In the same sense, it can be affirmed that tutoring is essential for the personal and academic development of the student since it provides a tutor who acts as a companion during this process, which allows to be close to the personalized situation of that student who required. The tutor must have the same perspective both on issues to achieve the confidence of the student and thus maintain their guidance and accompaniment, as well as having a permanent and full monitoring of the development of their educational and emotional aspect; For this reason, it is important to standardize the subject of tutorials to improve the attention to students.Hence, this article presents the proposal for a platform in the Computer Aided mode based on the design and development of digital resources for group tutoring in order to strengthen the process.
Resumen en español Los grandes avances en tecnologías proponen un nuevo reto a las instituciones de educación superior para proporcionar alternativas a los docentes que requieren cada vez más recursos para administrar los contenidos para las tutorías académicas. El propósito de este artículo es presentar las oportunidades que tienen las novedades tecnológicas en el proceso educativo, presentando una nueva herramienta para mejorar la calidad de la educación. Ya que cada docente tutor debe tener la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias y sobretodo utilizarlas para su conveniencia en el área de tutorías. En el mismo sentido, se puede afirmar que la tutoría es primordial para el desarrollo personal y académico del alumno ya que le proporciona un tutor que funge como un acompañante durante este proceso, lo cual permite estar cerca de la situación personalizada de aquel alumno que lo requiera. El tutor debe tener la misma perspectiva tanto en temas para lograr la confianza del alumno y de esa manera mantener su guía y acompañamiento, así como también debe tener un seguimiento permanente y pleno del desarrollo de su aspecto educativo y emocional; por lo cual es importante estandarizar la temática de tutorías para mejorar la atención a los alumnos.De ahí que el presente artículo presenta la propuesta de una plataforma en la modalidad Asistida por Computadora a partir del diseño y elaboración de los recursos digitales de la tutoría grupal con el fin de fortalecer el proceso.
Palabras clave: Plataforma Asistida por Computadora,
tutoría,
docente-tutor
Keyword: Computer-aided platform,
tutoring,
teacher-tutor
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)