Título del documento: Modelado de un sistema de manufactura no convencional usando lógica difusa y algoritmos genéticos
Revista: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Atlacomulco, Carretera Toluca-Atlacomulco Km.60, Atlacomulco, Estado de México, MÉXICO,
2Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Atlacomulco, Carretera Toluca-Atlacomulco Km.60, Atlacomulco, Estado de México, MÉXICO. Tecnológico Nacional de México, Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, Carretera Tenango, Santiago-La Marquesa 22, 52650 Santiago Tilapa, Estado de México, MÉXICO,
3Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Tianguistenco, Paraje el Tejocote, Santiago Tianguistenco, Estado de México, MÉXICO,
4Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Saltillo Blvd. Venustiano Carranza, Priv. Tecnológico 2400, 25280 Saltillo, Coahuila, MÉXICO,
País: México
Resumen en inglés According to the specialized literature, Mamdani's fuzzy algorithm is a universal approximator, i.e., through the interaction of the fuzzy rules that make up it, a multi-input system and an output can uniformly approximate any function still defined in compact domains. The accuracy of the models built by fuzzy algorithms affects the complexity of these, the more accurate there will be an increase in complexity, reflected in increased fuzzy rules, this problem can be solved, as documented in this proposal, through the use of a Hybrid neural Fuzzy Inference System that allows the optimization of fuzzy rules and sets, which can be tuned by a genetic algorithm with real coding. As a test case is the modeling of the material removal rate and the overcurrent diameter of an electrochemical machining by electric shock, this is an unconventional manufacturing process where milling or sweeping are performed by means of electrolytic dissolution, avoiding physical contact between the workpiece and the tooling. The results show that the proposed approach allows to obtain a model based on a diffuse Mamdani algorithm with fewer sets and rules with respect to a construction method based on an empirical process.
Resumen en español De acuerdo con la literatura especializada, el algoritmo difuso de Mamdani es un aproximador universal, es decir, a través de la interacción de las reglas difusas que lo componen, un sistema de múltiples entradas y una salida puede aproximarse uniformemente a cualquier función aún definida en dominios compactos. La precisión de los aproximadores construidos por algoritmos difusos incide en la complejidad de estos, cuanto más precisos habrá un aumento en la complejidad, reflejado en un aumento de reglas difusas, las cuales, pueden ser construidas por medio de un sistema adaptativo neuro-difuso, además los conjuntos difusos obtenidos pueden ser optimizados por medio de un algoritmo genético con codificación real. Como caso de prueba es el modelado de la tasa de remoción de material de un proceso de maquinado electroquímico por descarga eléctrica, este es un proceso de fabricación no convencional donde el fresado o barrido se realiza mediante una disolución electrolítica, evitando el contacto físico entre la pieza de trabajo y el herramental Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener un modelo basado en un algoritmo difuso de Mamdani con menos conjuntos y reglas con respecto a un método de construcción basado en un proceso empírico.
Palabras clave: Algoritmo genético,
Sistema adaptivo neuro-difuso,
Algoritmo difuso de Mamdani,
Maquinado por descarga electroquímica