Las reducciones paralelas en RenderScript



Título del documento: Las reducciones paralelas en RenderScript
Revista: Programación matemática y software
Base de datos:
Número de sistema: 000573065
ISSN: 2007-3283
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, Unidad Profesional Zacatenco Miguel Othón de Mendizábal s/n, colonia Nueva Industrial Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, México. CP 07700,
Año:
Volumen: 6
Número: 3
Paginación: 22-28
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Developing parallel processing applications on mobile devices was considered a myth for the researchers, who believe that they needed a sophisticated tool in low-level or highly specialized. Google, to allow gpgpu processing on mobile devices with Android operative system, developed a new programming language called RenderScript. This tool was designed primarily to run on different processing components such as Central Processing Units (cpu), Digital Signal Processors (dsp) and Graphics Processing Units (gpu) to achieve portability between different mobile devices. It was designed with a runtime execution engine for deciding where and how to run the code in parallel; it can also chose the execution of a source code between a gpu, a cpu or a dsp. RenderScript has a new component called FilterScript, wich is a tool that ensures compatibility with gpu and dsp. RenderScript is a platform for heterogeneous computing that differs in both coding and abstraction of the problem to other platforms currently used as OpenCL and CUDA. However, this new paradigm of parallelization does not have clear strategies for reduction of processed data. This paper presents a new algorithm of parallel reductions on an Android device.
Resumen en español Desarrollar aplicaciones de procesamiento paralelo en los dispositivos móviles era considerado un mito por los investigadores, quienes creían que se necesitaban herramientas sofisticadas, de bajo nivel o de alta especialización. Google, para permitir el procesamiento gpgpu en dispositivos móviles con sistema operativo Android, desarrolló un nuevo lenguaje de programación llamado RenderScript. Esta herramienta fue diseñada principalmente para funcionar en diferentes componentes de procesamiento, tales como unidades centrales de procesamiento (cpu), procesadores de señal digital (dsp) y unidades de procesamiento gráfico (gpu) para lograr la portabilidad entre diferentes dispositivos móviles. Su diseño cuenta con un motor de ejecución de tiempo real que le permite decidir dónde y cómo ejecutar el código en paralelo; también puede elegir la ejecución de un código fuente entre una gpu, una cpu o una dsp. RenderScript tiene un nuevo componente llamado FilterScript, una herramienta que garantiza la compatibilidad con gpu y dsp. RenderScript es una plataforma para la computación heterogénea que difiere en la codificación y la abstracción del problema con otras plataformas que actualmente se utilizan como OpenCL y CUDA; sin embargo, este nuevo paradigma de paralelización no tiene estrategias claras para la reducción de los datos procesados. En este trabajo se presenta un nuevo algoritmo de reducciones paralelas en un dispositivo Android.
Palabras clave: procesamiento paralelo,
RenderScript,
unidades de procesamiento gráfico,
gpu,
gráfico,
reducción
Keyword: parallel processing,
RenderScript,
graphics processing units,
gpu,
reduction
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)