El poder de los datos: Cómo ETL reformuló la gestión de datos



Título del documento: El poder de los datos: Cómo ETL reformuló la gestión de datos
Revista: Programación matemática y software
Base de datos:
Número de sistema: 000573320
ISSN: 2007-3283
Autores:


Año:
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 65-74
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Effective data management is essential for businesses beyond the supply chain because it influences decision-making, customer experience, marketing strategies, product development, operational efficiency, compliance, and risk mitigation. By recognizing the significance of data and implementing robust data management practices, companies can unlock valuable insights, drive innovation, and maintain a competitive advantage in the digital age. ETL is a process used to collect data from various sources. Its implementation could unlock business potential by automating data-driven insights. By harnessing the capabilities of ETL, organizations can overcome data fragmentation, achieve data integrity, and gain a competitive edge in today's data-centric landscape. The objective of this paper is to demonstrate how the extraction, transformation and loading of sales for a bulb manufacturer was automated. In which there was a record of more than 2,000 weekly sales orders both in physical stores and on the website. Performing this task manually presents several challenges, however, through ETL it was automated to collect specific information from all stores in a single repository in a matter of seconds.
Resumen en español La gestión eficaz de datos es esencial para las empresas más allá de la cadena de suministro porque influye tanto en la toma de decisiones, la experiencia del cliente, las estrategias de marketing, el desarrollo de productos, la eficiencia operativa, el cumplimiento y la mitigación de riesgos. Al reconocer la importancia de los datos e implementar prácticas sólidas en su gestión, las empresas podrían identificar información valiosa, impulsar la innovación y mantener una ventaja competitiva en la era digital. ETL es un proceso utilizado para recopilar datos de diversas fuentes. Su implementación podría desbloquear el potencial comercial al automatizar los conocimientos basados en datos. Al aprovechar las capacidades de ETL, las organizaciones pueden superar la fragmentación de datos, lograr la integridad de los datos y obtener una ventaja competitiva en el panorama actual centrado en los datos. El objetivo de este artículo es demostrar cómo se automatizó la extracción, transformación y carga de las ventas de una manufacturera de bulbos. En la que se tenía registro de más de 2000 órdenes de ventas semanales tanto en tiendas físicas y página web. Realizar esta tarea de forma manual presenta varios desafíos, sin embargo, mediante ETL se logró su automatización para recopilar información específica de todas las tiendas en un sólo repositorio en cuestión de segundos.
Palabras clave: API,
Base de Datos de Cliente,
Modelo de Datos,
Data Warehouse,
Diagrama Entidad Relación,
SQL,
ETL
Keyword: API,
Database Client,
Data Model,
Data Warehouse,
Entity Relationship Diagram,
SQL,
ETL
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)